Legitimación de contratos, clave en libertad sindical

Fecha de publicación30 Diciembre 2019
AutorMaría del PilarMartínez
Legitimación de contratos, clave en libertad sindical

Para especialistas laborales, en la medida en la que México vaya adaptando el nuevo sistema de justicia laboral, “en la medida en la que se vayan legitimando los contratos colectivos de trabajo, y a los líderes sindicales, y en la medida que se vaya dando la recuperación salarial, será posible terminar con la simulación y se evitarán conflictos de índole laboral”.

Germán de la Garza de Vecchi, abogado especializado, recordó que el gobierno norteamericano tiene la intención de crear un Comité Laboral para evaluar la reforma laboral mexicana, de ahí que México “deberá impulsar una estrategia adecuada y cumplir con el tema presupuestal”.

Benjamin Davis, director de Asuntos Internacionales del Sindicato de Metalúrgicos United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, informó que es fundamental seguir de manera puntual la aplicación de la reforma laboral, pues “en México, hay cientos de miles de contratos de protección firmados por empresas con falsos sindicatos que consideran los verdaderos intereses y derechos de los trabajadores”, utilizando también bajos salarios e impidiendo la formación de sindicatos democráticos, lo que tiene que desaparecer.

Cabe recordar que México ya cuenta con canales de denuncia para acciones que violen los derechos de los trabajadores; la Constitución establece la creación de instancias de conciliación a las que tendrán que acudir obligatoriamente tanto trabajadores como patrones, cuando exista una controversia laboral, en caso de no llegar a una conciliación podrán acudir ante los tribunales laborales.

Asimismo, la Secretaría del Trabajo ya tiene sus propias líneas telefónicas en donde los trabajadores pueden pedir asesoría, ya sea de manera telefónica, correo electrónico, chat, en instancias como la Procuraduría de la Defensa de Trabajo y los Órganos de Control, donde cualquier ciudadano puede denunciar o hacer una peticiones expresas.

Con los call centers, propuestos por Estados Unidos en el marco del T-MEC, se espera “facilitar a los trabajadores o cualquier ciudadano, para que pueda denunciar o poner en conocimiento a las autoridades de que existen indicios o evidencias de que no se cumplió con los requisitos en materia laboral. Esto es parte de una nueva estructura que busca facilitar el ejercicio de este proceso”.

Todo ello, dijo el subsecretario de Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo, es en términos de cooperación y colaboración para que...

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