Legitima un tribunal trato a reos peligrosos

AutorVíctor Fuentes

Un tribunal federal determinó por primera vez que las medidas para el aislamiento y control de reos en los penales de alta seguridad no violan la Constitución.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca estableció que estas medidas, previstas en el Reglamento de los Centros Federales de Readaptación Social y aplicadas en La Palma, Puente Grande y Tamaulipas, son válidas para el tratamiento a individuos de alta peligrosidad.

El tribunal negó desde su sesión del 31 de enero pasado el amparo promovido por un interno de La Palma que está en aislamiento, pero apenas publicó cuatro tesis derivadas del caso en la edición más reciente del Semanario Judicial. El nombre del quejoso no fue revelado, debido a que las nuevas reglas de transparencia del Poder Judicial imponen una censura de 12 años a los asuntos penales.

Los Ceferesos comenzaron a operar en 1991 y actualmente sólo albergan a 2 mil 172 de los más de 181 mil presos a nivel nacional, pero entre ellos se encuentran los delincuentes más peligrosos del País, sobre todo narcotraficantes, secuestradores, sicarios y otros miembros del crimen organizado.

Los magistrados legitimaron tres artículos del reglamento, que le permiten a los directores de cada Cefereso crear áreas destinadas al aislamiento de reos, y rechazaron argumentos en el sentido de que las autoridades penitenciarias actúan como "tribunales especiales" al aplicar esta facultad.

Al mismo tiempo, el tribunal consideró que la permanencia de un reo en aislamiento desde su llegada al penal no es un acto de arbitrariedad, sino una medida justificada en casos de personas "potencialmente peligrosas para la institución", que por tanto no deben tener contacto con el resto de los internos.

El tribunal federal en Toluca también rechazó que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR