Legítima Defensa/ Deben exigirse las pensiones atrasadas

AutorAlfonso Verde Cuenca

Caso 1.-

Estimado Lic. Verde Cuenca: Con respecto a la pensión alimenticia, ¿qué pasa cuando él trabaja por su cuenta? ¿Y cuando la mujer trabaja también?

Yo tengo un trabajo bien remunerado, pero tengo 12 años de divorciada y desde entonces yo soy quien mantengo a mi hija de 14 años. El siempre sale con lo mismo, "cuando me paguen", y cuando le pagan se le olvida, él ya está casado de nuevo y tiene dos hijas de su nuevo matrimonio. Estoy tramitando con un abogado la pensión alimenticia, que me debe desde entonces. Lo único que ha pagado desde hace 4 años es el colegio, tarde, pero lo paga. ¿Qué probabilidades hay para que de ahora en adelante se comprometa a cumplir con sus obligaciones y qué probabilidades hay de que me pague lo pasado? Agradecería no publicar mi nombre. Agradezco sus atenciones. Madre preocupada

Madre preocupada: Ya son 12 años que tiene de divorciada y todo ese tiempo se le ha olvidado, en cierta medida, que dentro del convenio que regula el concepto de alimentos aprobado por la sentencia que la divorció, se indica la cantidad exacta que su ex-marido tiene como obligación legal de proporcionarle a su menor hija por concepto de alimentos, el convenio compromete desde que se firma y no dude sobre el compromiso legal del padre de su hija, eso lo firmó y eso lo debe.

Recuerde bien que tiene la guarda y custodia de su hija, y debe como su representante exigir que la pensión alimenticia que le corresponde sea efectivamente cubierta; no tiene el derecho de privar a su hija de los beneficios que se derivan del cumplimiento de la pensión que le toca y que debe de cubrir su incumplido padre, represente correctamente a su hija, si no lo hace, sus quejas de incumplimiento de pensión, simplemente son inútiles.

No se le olvide decirle al Juez al demandar el cumplimiento de las pensiones atrasadas y las futuras, que su hija, en su vida cotidiana, principalmente en el entorno escolar está estable, que no denota la existencia de conflictos que le afecten en su rendimiento y que manifiesten una situación de angustia; que su hija mantiene una asistencia asidua y puntual a la escuela, que no tiene conflictos ni con usted como su madre ni con sus compañeros, que su rendimiento escolar es calificado como bueno, que muestra interés para el estudio, que es disciplinada y correcta, que hace diariamente sus tareas y otros quehaceres en casa.

Y, en cuanto a su comportamiento personal y social su hija es amable, y cordial, siempre dispuesta a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR