Legítima Defensa/ En el divorcio: mitad y mitad

AutorAlfonso Verde Cuenca

Caso 1

Abogado Alfonso Verde: Tengo tres años de estar separada de mi esposo. Yo me salí de la casa y tres hijos se quedaron con él y tres conmigo. ¿Qué tengo qué hacer para tramitar el divorcio y qué derechos tengo yo, pues él dice que no tengo derecho a nada, pues yo me salí del hogar".

Sra. Licha.

R. Señora Licha, siempre se ha negado que exista el matrimonio como un derecho de ejercicio individual, pues no se da sin el consentimiento de dos personas; para casarse se pone todo por parte de la pareja, porque la ley exige un acuerdo de las dos voluntades, pero qué difícil resulta la separación legal a través del divorcio, no obstante el convencimiento de que el matrimonio ya no funcionó, como sería su caso, y que la prueba más clara es la separación que tienen, la cual se ha prolongado por mucho tiempo.

En este tiempo, al contraerse el matrimonio, la ley concede el derecho a celebrarlo con plena igualdad jurídica tanto para el hombre como para la mujer, y eso resulta de la ley; y en su caso, no queda al capricho de su mal repartidor esposo el hecho de que al divorciarse legalmente usted pierda sus gananciales que constituyen la mitad de los bienes adquiridos en la sociedad matrimonial.

La separación de hecho que mantienen de su matrimonio, nunca les hará desaparecer los deberes derivados de su relación conyugal, ni les otorga un absoluto derecho de libertad como cónyuges, mucho menos para que su esposo se quiera quedar con la parte que le toca a usted como separada pareja.

Señora Licha, es tiempo que la realidad de su matrimonio, al estar separada desde hace tres años, le permita analizar con su mal repartidor esposo, la posibilidad de un divorcio voluntario. En este procedimiento van a establecer los derechos y obligaciones que van a tener con relación a los hijos, y en su caso la repartición correcta de los bienes adquiridos durante la sociedad conyugal. Para el caso de que su esposo no acepte una separación voluntaria, necesariamente tendría que promover un Juicio Ordinario Civil sobre Divorcio Necesario, en el que expresará los hechos bajo los cuales considera Usted que se deba decretar el divorcio.

Los derechos derivados de la Sociedad Conyugal formada durante el matrimonio con su esposo, no se pierden por la separación que actualmente se da entre ustedes, por lo que en legítima defensa de sus derechos, enfrente su situación personal y resuelva de fondo la situación legal con su esposo; las causas de divorcio nada tienen que ver con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR