Legítima Defensa / Subsiste en el IMSS la desigualdad

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, me acabo de pensionar en el IMSS bajo la ley del 73 y cuando llené los datos, no me permitieron dar el nombre de mi esposo como beneficiario de mi pensión que porque es hombre y no procede. Mi esposo cuando llenó los papeles de su pensión sí me dejó de beneficiaria y tengo la documentación soporte.

    De acuerdo a la ley del IMSS del 73 dice que una pensión por viudez a un esposo procede, cuando él mismo está incapacitado o no tiene dependencia económica, la cual será de un 90% de la que tengo.

    El planteamiento que le quiero hacer es: ¿en caso de que yo falte mi esposo puede meter un recurso legal en el IMSS para reclamar ese 90% aunque no esté incapacitado y tenga dependencia económica? ¿Por qué la diferencia? No debe haber distingo por ser hombre.

    Es posible alegar inconstitucional ya que toda persona debe de ser tratada igual sin tomar en cuenta sexo raza o credo. Muchas gracias.

    Carmen.

    R.- Estimada Carmen, desafortunadamente no se ha modificado la Ley del Seguro Social y continúan vigentes normas totalmente discriminatorias.

    Es cierto, por el momento no es procedente el otorgamiento de una pensión de viudez para el esposo de la asegurada o pensionada que llegare a fallecer porque efectivamente la Ley precisa que para que tenga ese derecho, se deberá de comprobar que dependía económicamente de ella.

    Al fallecer usted, la pensión para su esposo se tendría que reclamar al Seguro Social a través de un procedimiento laboral, sin embargo, en la mayoría de los casos resulta improcedente de acuerdo a los criterios que se siguen manejando, por lo que se tendría que esperar a la resolución y combatirla en el Juicio de Amparo.

    En el Juicio de Amparo es en donde se argumentaría la falta de cumplimiento de la garantía constitucional de igualdad para las personas y esperar que en esa instancia se resuelva procedente el otorgamiento de la pensión para el esposo.

    Disfruten su pensión.

  2. -...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR