LEGÍTIMA DEFENSA / Ordene herencia y las escrituras

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, vivo en una casa que nos dejó mi suegro, pero sin papeles. La casa está a nombre del hermano de mi suegro, quien ya falleció, pero él murió soltero, entonces dejó una casa a cada uno de sus hermanos.

    La cuestión es que mi suegro vendió una parte del terreno a mi cuñada, pero obviamente no hay papeles. Queremos arreglar esta situación, ya que se están generando problemas.

    Nosotros no queremos arreglar el terreno, arreglar escrituras, pero que estén a nombre de cada uno de los dueños, el terreno se va a dividir en dos partes.

    ¿Hay algún manera para que la casa quede con dos escrituras, para evitar problemas?, y ¿qué procedimientos se pueden hacer para lograr eso?, ¿cuáles son los pasos?

    Sra. Anónima

    R. Sra. Anónima, parece difícil lo está viviendo, pero no debe dejar pasar más tiempo, hay que poner el remedio legal para solucionarlo, sin desesperarse ni cansarse y, además, siendo constante.

    Si la casa la heredó su suegro, pero sigue apareciendo a nombre del hermano fallecido, hay que promover un juicio sucesorio para que la casa pase a ser propiedad de su suegro, y luego pueda escriturarla a nombre suyo y de su cuñada.

    Si el hermano de su suegro dejó testamento en donde estipuló lo que heredaría cada uno de sus hermanos, promueva el juicio sucesorio testamentario, que va a concluir legalmente con entregar a cada hermano la casa que les dejó el autor de la herencia.

    Al estar conformes todos los hermanos con la casa que recibieron, invítelos a promover el juicio sucesorio, y a repartir gastos, así el trámite los beneficiará a todos, arreglando cada quien sus escrituras de lo que bondadosamente les heredó su soltero y fallecido hermano.

    Si el terreno admite subdivisión legal, podrán realizar ese trámite y cada quien tendrá su escritura; si no admite esa subdivisión, usted y su cuñada serán copropietarios del terreno y, privadamente y de acuerdo, podrán hacer un plano que divida la propiedad en dos.

    Hable con su suegro, para que se entere cómo está la herencia de la casa que recibió, así podrá saber por dónde empezar hasta concluir como dueña de la casa donde vive. No desista, es importante en legítima defensa de su patrimonio.

  2. - Licenciado Verde Cuenca, mi hija se divorció a principios de año y posteriormente metió demanda por manutención, ya que tiene tres hijos.

    A su ex esposo se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR