LEGÍTIMA DEFENSA / Maltrato a personas de la tercera edad

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Estimado Licenciado Verde Cuenca, soy una persona de la tercera edad y con un estado de salud que inevitablemente se va deteriorando cada día más y más.

Los servicios de salud pública me parecen realmente deprimentes y por otro lado he visto cómo algunas personas han perdido todo su patrimonio por atenderse de manera privada, incluso dejando fuertes compromisos económicos a sus familiares.

Si yo llegase a morir por enfermedad en mi propia casa, ¿existe algún riesgo legal para mis hijos?, ¿pudieran acusarlos de negligencia u homicidio imprudencial?

Adulto Mayor.

R.- Estimado Adulto Mayor, todas las cosas tienen su hora; en todo afán y desarrollo personal se debe de pensar alguna vez en la vejez, lo que exige también pensar en la salud.

Hay que reconocer que las instituciones públicas de salud han tenido mucha mejora y, como persona mayor y para su tranquilidad, las debe de aprovechar.

Considere en dónde desea recibir atención médica, de entre las instituciones del Sistema Nacional de Salud (SS, IMSS, ISSSTE, DIF), o de los Sistemas Estatales de Salud, sin ser derechohabiente; en razón de gastos, sólo se le fijará una cuota mínima que no deberá ser una carga ni para usted ni para su familia.

Usted da por hecho que lo cuidarán sus hijos y lo harán en su propia casa, eso es difícil de garantizarlo, pero siendo así se puede incurrir en maltrato, que va desde el abuso económico, el causado por negligencia y el maltrato psicológico.

Sus hijos no sólo deben velar por su salud física, sino que, además, para evitar responsabilidades o indicios de maltrato que despierten sospechas e inciten a una más profunda investigación, habría que ver al anciano, dependiente y viviendo en casa, donde el maltrato se suele presentar de manera solapada.

Esto se da en ocasiones por falta de cuidado, que ocasiona caídas, presencia e úlceras en el cuerpo por alguna posición física prolongada, la mala nutrición y deshidratación, o incumplimiento en la medicación, que constituye un signo de abuso.

También resultan negligentes las falsas creencias de que todo lo que ocurre a los ancianos es consecuencia propia del envejecimiento y, por tanto, no susceptible de tratamiento, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR