Legítima Defensa / Leyes protegen a adultos mayores

AutorAlfonso Verde Cuenca

Lic. Verde Cuenca: Estamos muy preocupados porque tenemos una tía que tiene 90 años de edad, vive sola, es viuda, sólo tuvo un hijo, pero también ya falleció.

Cuando enviudó, vendió la casa que le dejó su marido para ayudar a que su hijo comprara casa. Su hijo se compró casa, mientras tanto mi tía vivía en casa de renta. Cuando su hijo vivía, le daba una mensualidad para que pagara renta y sus gastos, pues finalmente por su culpa se quedó sin casa.

Ahora su nuera tiene dos meses que ya no le da la mensualidad, porque ella también es la que administra la pensión que recibe mi tía por su esposo.

Los nietos tampoco la ayudan, y ella está muy preocupada y triste por la situación. Los sobrinos la queremos mucho, pero tampoco estamos en posición de ayudarla porque ya todos somos personas de la tercera edad.

Nuestra pregunta es, ¿la nuera y los nietos tienen la obligación legal de ayudarla por ser familiares directos?, ¿Qué podemos hacer para que ellos la vean?

Nos da temor que la desalojen de la casa, pues a su edad todavía paga renta, y tampoco tenemos dinero para seguirle pagando a la persona que la atiende. Espero nos pueda aconsejar, ya que estamos muy preocupados por la situación, y por cómo la vemos. Los sobrinos.

R. Sobrinos, Su preocupación nos invita a reflexionar sobre el verdadero drama de la vida real en que se encuentra una gran mayoría de las personas mayores, los olvidos, las confusiones en su trato, los excesos y abusos que se cometen en su perjuicio, obligan y más en este mes dedicado a los "adultos mayores", a pensar, si no en una absoluta solución, al menos en ponerles una mayor atención.

En el pasado, las personas mayores ocupaban un papel muy destacado y su prestigio era el más elevado de la comunidad. Tener más años significaba haber acumulado mayor número de experiencias y por eso tener más sabiduría.

Las sociedades les concedían el máximo prestigio y respeto colectivo. Los mayores acumulaban la experiencia y tradiciones de los grupos, porque habían vivido más que los restantes miembros de la comunidad.

La situación es diferente hoy.

La posición social de los adultos mayores se ha alterado profundamente por muchas razones, una importante, es que la principal fuente de prestigio social reside, para la mayor parte de los ciudadanos, en el trabajo, y la gente mayor deja de hacerlo.

En nuestra entidad, respecto a los "adultos mayores", se carece de una efectiva política social que garantice una vejez digna en todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR