LEGÍTIMA DEFENSA / Ley nueva no afecta derechos adquiridos

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, en relación a las pensiones del IMSS, he leído que se hará una reforma integral que afectará a un número importante de pensionados.

    Quiero preguntarle, ¿es posible que una reforma que se convierte en ley se aplique retroactivamente?, aun así no solicito mi pensión, pero suponiendo que lo haga antes de abril del 2016, si recibiera 30 mil pesos al entrar en vigor la reforma, ¿me disminuirían el mencionado ingreso?

    Y si así fuera ¿no es una injusticia? ¿de qué sirve planear un retiro si el propio Gobierno, en vez de defender al pueblo, lo castiga?

    Agradeceré su respuesta con el conducto que desee y mientras tanto lo saludo.

    Atte. Rafael.

    R.- Amigo Rafael, cualquier reforma o ley nueva que se dicte, surtirá efectos hacia el futuro, de acuerdo a la Constitución Mexicana, a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de alguna persona, los derechos que se adquieren se conservan aún con las modificaciones o cambios de ley.

    Rafael, sin adelantarse a lo negativo, espere su pensión, pero sin empezarla a gastar antes de recibirla, la que se le fijaría conforme con la ley que está vigente hoy.

    Sus ingresos no se verán disminuidos, haga bien su estudio, recibirá 30 mil pesos, podrá vivir felizmente, pero cuídese, disfrútela ya sin trabajar y compártala con la familia.

  2. - Licenciado Verde Cuenca, tengo 52 años y soy trabajador del ISSSTE, pero perdí la visión de un ojo por desprendimiento de retina.

    Aún sigo trabajando pero batallo para ver, y en el ISSSTE me dicen que aún puedo seguir laborando.

    Deseo saber, ¿soy candidato para pensionarme por la falta de visión?

    Gracias por su apoyo.

    R.- Estimado amigo, como trabajador del ISSSTE, realice una solicitud de valoración a los servicios médicos y con seguridad recibirá la atención médica que requiere y se ordenarán los estudios clínicos que permitan a los médicos diagnosticar y tomar la decisión más adecuada a su problema visual.

    Le aclararán si se deriva de una enfermedad general o laboral para diagnosticar si se encuentra en un estado de invalidez o de una incapacidad parcial o total permanente, y si le permite su salud continuar o dejar ya de trabajar, lo que definirá su posibilidad de pensionarse.

    Sólo insista, está en manos de los médicos, si ya no debe o pueda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR