Legítima Defensa / Herede sus inversiones

AutorAlfonso Verde Cuenca

Lic. Verde Cuenca: Mi padre falleció y no dejó ningún testamento, pero nuestro problema es que el dinero que está en el banco no lo podemos sacar debido a que no dejó ningún beneficiario en el contrato, mis papás están casados por bienes mancomunados, afortunadamente mi madre vive aún, pero no sabemos cuál es la manera menos complicada para que el banco le entregue a ella ese dinero.

Hija Confundida.

R. Hija Confundida, la ley bancaria establece que en todo contrato o cuenta se puede designar un beneficiario o beneficiarios para que en caso de fallecimiento del titular de la cuenta, la institución de crédito entregará el importe correspondiente a los beneficiarios designados en cada caso, aunque dependiendo del monto de la inversión se entregará el total o un porcentaje determinado por la ley.

La designación de beneficiarios en los contratos bancarios opera como una cláusula testamentaria, es decir, se aplica como si se hubiera dispuesto en un testamento, si lamentablemente su padre no designó beneficiario en el contrato que celebró con el banco, ni tampoco dejó testamento, no podrán hacerles entrega del dinero, hasta en tanto no se lo ordene un juez de lo familiar.

Para que su madre pueda disponer de dicho dinero va a ser necesario que promuevan el juicio sucesorio de intestado, en donde dentro de los bienes a repartir, deberá incluirse el dinero de la inversión y en su momento, el juez le ordenará al banco a quién debe hacer entrega del importe de dicha cuenta y en donde su madre, como esposa, tendrá derecho al 50 por ciento del dinero como gananciales del matrimonio y el restante 50 por ciento será parte de la herencia repartir.

Si todos los hijos son mayores de edad y están de acuerdo en cómo debe repartirse la herencia de su padre, el procedimiento será muy sencillo y rápido, pues pueden promover un Juicio Sucesorio Especial en donde desde un inicio comparecerán todos los herederos, designarán al albacea y se presentará el inventario de los bienes de la herencia y el proyecto de adjudicación.

Por eso, es importante designar uno o varios beneficiarios en sus inversiones, no deje volando su dinero en caso de fallecimiento, déle seguridad de que se entregue a quien previamente designó.

En Legítima Defensa de sus intereses promueva el juicio sucesorio de su padre, y así podrán recibir el dinero del banco.

Lic. Verde Cuenca: Mi abuelo murió intestado dejando propiedades, la situación es que éstas siempre las administró el hijo mayor de él...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR