LEGÍTIMA DEFENSA / En el extranjero, Consulado es Notaría

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, mi hijo y su familia emigraron a Estados Unidos hace años dejando a mi cuidado una casa que aún está pagándose al banco y que en la actualidad está rentándose.

    Mi hijo está en trámites de divorcio y por su estatus migratorio no puede, ni podrá regresar a México, pero quiere vender la casa en común acuerdo con su aún esposa.

    ¿Puede él hacer el trámite de venta desde Estados Unidos?, en caso contrario, ¿puede él donarme la casa y hacer yo la venta? ¿qué opciones hay para que él venda esa casa sin tener que venir a México?

    Padre Preocupado

    R.- Amigo Preocupado, la venta o donación de la casa, sin que su hijo y su todavía nuera se encuentren presentes sí es posible, tiene un poco de más gasto o trámite, pero si lo deciden, lo logran.

    Para que la venta se realice sin la presencia de los dueños, al vivir en Estados Unidos deberán de ir al Consulado de México más cercano a donde residen y ahí otorgarle un poder general para pleitos y cobranzas y para ejercer actos de dominio. Con ese carácter podrá hacer toda clase de gestiones en el banco, venta o donación.

    Los cónsules mexicanos en los países extranjeros actúan como Notarios Públicos; con el Poder otorgado ante su presencia usted podrá realizar los trámites necesarios para que pueda vender la casa o donarla y liquidar el adeudo con el producto de la venta.

    Otra forma de vender la casa es pasándola con la deuda. A esto, comúnmente se le denomina traspaso, pues lo que se hace es traspasar el adeudo y la casa a otra persona.

    Estimado amigo preocupado, una vez que cuente con el poder otorgado por su hijo y nuera, estoy seguro de que le llegará un comprador que pueda pagarle de contado y le brinde la confianza de liquidar el resto del adeudo con el banco.

    Con la casa liberada podrá tramitar la documentación necesaria, que puede ser el certificado de libertad de gravamen, deslinde catastral, avalúo, etcétera, y la venta deberá formalizarse ante Notario Público.

    Concluida la venta, los aún esposos podrán dividirse las ganancias, y con ello, liberarse de cuentas pendientes, en las que incluirán el reintegro de los pagos que de su bolsillo ha realizado.

  2. - Licenciado Alfonso Verde, al buscar la inscripción de Afore de mi esposo nos dimos cuenta que está afiliado en Afore Coppel, pero aparece otra persona con la misma inscripción.

    Tenemos dos años intentando cambiar de Afore, pero por ese problema no podemos.

    ¿Qué se puede hacer o a qué instancia podemos acudir para que nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR