LEGÍTIMA DEFENSA / Éticamente responsable

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Estimado licenciado Alfonso Verde, mi tío (medio hermano de mi padre, quien ya falleció) reclama una propiedad que en forma verbal sus padres le adjudicaron en vida (no hay testamento); él es hijo del segundo matrimonio de mi abuelo y nos pide que cedamos los derechos correspondientes a mi padre.

    ¿Qué implicaciones tiene entregarle copia del testamento de mi padre para que él realice el trámite o qué proceso se debe seguir para cederle esos derechos?

    Gracias

    R.- Estimado amigo, no le significa ningún problema entregarle copia del testamento de su padre a su tío para que realice algún trámite, de poco o nada le servirá, pues los herederos del padre fallecido son los hijos.

    Como hijos, serán legalmente propietarios de los bienes de su papá y podrán disponer de ellos como mejor consideren, entre eso, lo de ceder al tío la parte que le toca a su papá por herencia del abuelo casado dos veces. Sería éticamente responsable.

    Respecto de los bienes del abuelo, su papá y su tío, medios hermanos, son los que deben heredar, si hay más hermanos, se repartirán por partes iguales.

    Al no existir testamento del abuelo, se debe iniciar el juicio sucesorio de intestado, conocido también como sucesión legítima, donde a falta de su padre, quienes tienen derecho a herencia son los nietos, es decir, ustedes.

    Su tío heredará de la propiedad que desea, la parte proporcional que le corresponda, dependiendo de cuántos hijos haya tenido su abuelo.

    Si no existen más hijos de su abuelo, ustedes y su tío serán los nuevos dueños de la propiedad, luego entonces, si así es su deseo, pueden donar a su tío los derechos que les correspondan.

    Resulta justo que su tío sea el único dueño de la propiedad, donándole su parte, pero es su reflexión y decisión.

  2. - Licenciado Alfonso Verde Cuenca, tenía dos cuentas de ahorro en Banorte, sucursal Independencia, por error o por dolo mis cuentas fueron consideradas como Empresariales en lugar de cuentas de ahorro, con lo cual, el saldo mínimo requerido se incrementó de 5 mil pesos a 10 mil pesos; como yo no tenía ese saldo mínimo, me cobraron por manejo de cuenta la cantidad de 390 pesos más recargos mensuales, dando un total de mil 778 pesos 94 centavos.

    Ya asistí al Banco y a la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR