LEGÍTIMA DEFENSA / Por divorcio se pierde el Seguro Social

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Alfonso Verde, me quiero divorciar, me casé en 1986, pero mi esposo ha sido muy desobligado conmigo y con mis dos hijos. Él nunca ha aportado nada.

Trabajo como empleada doméstica y quiero saber si lo puedo correr de la casa que sólo a mí y a un hermano nos ha costado, ya que mi hermano ha contribuido en la construcción. Mi marido dice que se va de la casa sólo si se vende y que le demos su parte. Cabe señalar que él tiene una casa de Infonavit en donde puede vivir, además de dos terrenos en la región citrícola de varias hectáreas.

Ahora quiero cobrarle todo lo que me debe porque nunca aportó en la manutención de la casa ni la de mis hijos. ¿En caso de divorcio me puedo quedar con la casa? ¿Tendría derecho al Seguro Social, ya que lo tengo por él y no por mi trabajo? ¿Tengo derecho a que me mantenga después del divorcio?

Atentamente, María.

R. Amiga Doña María, como madre de familia y empleada doméstica la ley protege sus derechos, pues ha tenido que realizar una doble jornada laboral: uno, su trabajo remunerado, y otro, hacerse cargo de sus hijos y su mal marido, atendiéndolos en el hogar.

Por su sola voluntad puede divorciarse, pero antes puede solicitar una separación provisional. Con ello evitará cualquier acto en su contra por parte de su marido, quien por orden judicial y hasta por fuerza pública tendrá que salir de la casa en la que viven.

Si no hay remedio ni su marido se compone, promueva el juicio de divorcio, procedimiento rápido, y así resuelve la terminación de su matrimonio. Después de su divorcio se analiza el tema de la pensión alimenticia o compensación, convivencia con los hijos y disolución de la sociedad conyugal.

Es preciso que sepa, y tómelo en cuenta, que una vez que usted se divorcie perderá el derecho al Seguro Social de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR