LEGÍTIMA DEFENSA / En un divorcio busque conciliar

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. Estoy por iniciar un trámite de divorcio, estoy casado por bienes separados, mi mujer está a punto de regresar a una casa que está a mi nombre y que es demasiado grande para ella y nuestros tres hijos, yo vivo en un departamento pequeño.

    Creo que lo justo es que la casa se venda para repartir el dinero mitad y mitad, comprando dos propiedades similares.

    Siento que si le aviso que la voy a vender se va a meter y no la voy a poder sacar de la casa nunca más. No quisiera venderla sin avisarle, pero me parece que es la única opción. ¿Verá mal esto el juez?

    Quiero lo mejor para mis hijos y la madre de mis hijos, pero también debo pensar en mí.

    Adicionalmente espero que no me vayan a querer quitar el 25 por ciento de mi sueldo por cada hijo, estoy dispuesto a daruna mensualidad similar a la que doy ahora, pero no quiero que abusen de mí, soy capaz de renunciar a mi trabajo si veo abuso en la negociación. ¿Estoy mal?

    Saludos y gracias. Juan F.

    R. Amigo Juan, en los matrimonios celebrados por separación de bienes, cada contrayente conserva la propiedad y administración de los bienes que le pertenecen, esto es, que los bienes y sus frutos no son de ambos, sino del cónyuge de quien es propiedad el bien.

    Son también de cada esposo o esposa los salarios, sueldos, emolumentos y ganancias que obtiene por sus servicios personales, empleo o ejerciendo una profesión, comercio o industria.

    En el matrimonio cada cónyuge debe contribuir a la educación y alimentación de las hijas e hijos, y a las demás cargas, de acuerdo con sus posibilidades.

    Siendo usted el dueño de la casa, para que su todavía esposa ingrese a vivir en ella, ocupa su consentimiento, porque ella no habita en dicho inmueble.

    Puede disponer de la casa como mejor lo considere, incluso venderla, pues es un bien sólo suyo, más aún, cuando su intención es repartir equitativamente el fruto de la venta, adquiriendo una casa para sus hijos y la madre de éstos, y otra para usted, lo cual es bueno.

    También es bueno, que ante la autoridad, que puede ser el juez del divorcio, todo se estipule en un convenio, incluido el tema de los alimentos a favor de sus hijos, y la compensación, en caso de que su esposa se haya dedicado sólo a las labores del hogar y al cuidado de los hijos.

    En cuanto a los alimentos, no se preocupe, para fijar la pensión alimenticia el juez determinará un porcentaje razonable de su sueldo a favor de sus hijos, que dependerá de las necesidades de ellos. Recuerde que su aún esposa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR