LEGÍTIMA DEFENSA / En el divorcio, los bienes son de ambos esposos

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, mi esposo y yo nos estamos divorciando. Él dice que la casa familiar en la que vivimos queda a nombre de los dos hijos que Dios nos dio y yo quedo fuera, ¿eso está bien, Licenciado? Tengo 27 años de casada y 52 años de edad.

Una persona me dijo que aquí en Nuevo León la casa es de la esposa en caso de divorcio ¿es verdad? Magdalena.

R. Amiga Magdalena, no se confunda ni se deje confundir. Ni lo que dice su esposo ni la otra persona es verdad, aunque esta última se acerca más a ser cierto, pues la obligación del padre es darles habitación a los hijos.

La ley es muy clara, lo importante es saber el régimen bajo el cual contrajo su matrimonio, y eso será determinante para que usted sepa qué le corresponde de los bienes adquiridos en su matrimonio.

Si usted se casó bajo el régimen de sociedad conyugal o bienes mancomunados, significa que todo lo que hayan adquirido durante el matrimonio, ya sean propiedades, carros y muebles del hogar, incluyendo deudas e inversiones en dinero, les corresponde a ambos cónyuges por igual, es decir, 50 por ciento a cada uno.

Si su matrimonio se celebró bajo el régimen de separación de bienes, significa que usted sólo será dueña de aquellas deudas y bienes que estén a su nombre.

Confirme si está casada por sociedad conyugal o bienes mancomunados, ya que en nuestro Estado cuando no se determina el régimen bajo el cual se desea celebrar el matrimonio, en automático se considera el de sociedad conyugal. Revise su acta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR