LEGÍTIMA DEFENSA / Cumplir su palabra es muy importante

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Lic. Verde Cuenca: Tramité un crédito hipotecario en un banco, con unas escrituras de una propiedad de un matrimonio (amigos míos); pasó como compraventa, ellos me prestaron las escrituras y quedó todo a mi nombre.

    Ya terminé de pagar el crédito, quiero saber qué trámites debo hacer, pues en el banco me dicen que ellos sólo me entregan la carta de liberación y yo debo acudir a un Notario para ratificar las firmas y luego presentar al Registro Público para que sea liberada y que los gastos los debo de pagar yo, ¿esto es así?.

    ¿Cuál es el trámite más rápido y económico para transferir la propiedad nuevamente a sus dueños?, ¿se me puede perdonar algún impuesto?

    Ana.

    R. Ana, verdaderamente, las personas que "le prestaron las escrituras" son sus amigos, pues al haber hecho aparecer la operación como una compraventa, transfirieron a usted legalmente la propiedad, pero también usted se está comportando con toda honestidad, reconociendo que la propiedad no es suya y que sólo la utilizó para obtener el crédito.

    Es correcto que el banco le diga que sólo le dará lo referente a la carta de liberación, pues su obligación se reduce a ello, además, también es cierto que debe ser ratificada esa carta ante Notario Público y presentada en el Registro Público para cancelar la hipoteca que en garantía está constituida sobre la propiedad, pues si el crédito ya se pagó, no tiene razón de ser, y respecto a los gastos que le tocan, pues también es lo que ordinariamente se establece en el mismo contrato de hipoteca.

    Ahora bien, para "devolver" la casa a sus dueños, sus grandes amigos, tendrá que hacer todo un trámite como compraventa, no hay manera que se le exente ningún impuesto, su situación particular no está dentro de ese rango, y además le tocará pagar todos los gastos y honorarios que ello implique.

    Ana, negocie bien con un Notario, profesionista que al saber lo que la motiva a escriturar, que es cumplir su palabra, estoy seguro de que hasta gratis le ha de ayudar, pues siempre dará gusto trabajar para la gente muy honrada como usted y no siempre ganar por ganar, cobrando todo el tiempo. Insisto, busque un Notario igual de decente y a lo mejor, como le digo, no le cobra, ojalá, lo espero en estos tiempos.

  2. - Licenciado Verde Cuenca: Estoy separada de mi esposo, él se fue de la casa, pero no hemos iniciado los trámites del divorcio.

    Siempre me dice que me salga de la casa, porque es de él, pues él la está pagando por crédito Infonavit.

    Yo quiero saber si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR