Legitima Corte a la Condusef

AutorVíctor Fuentes

EL NORTE / México

MEXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) legitimó la existencia y atribuciones de la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios del Sistema Financiero (CONDUSEF) luego de dos años de litigios, y al negar un amparo promovido por Seguros Inbursa, propiedad de Carlos Slim.

La Corte ratificó que es constitucionalmente válido que la Condusef exista como autoridad y pueda solicitar informes y aplicar sanciones a todas las instituciones financieras del país, varias de las cuales han promovido demandas como la de Inbursa.

En total, la Segunda Sala del Máximo tribunal revisó siete artículos de la Ley de Protección y Defensa de los Usuarios del Sistema Financiero, incluido el artículo 10, que da a la Condusef autonomía técnica y facultades para aplicar sanciones y ejecutar otros actos de autoridad.

La SCJN declaró que los siete artículos están dentro del marco constitucional, y de hecho salvó a la Condusef de convertirse en una entidad sin fuerza legal alguna.

"Impugnamos el nacimiento de todo un sistema jurídico que permite a un órgano descentralizado como la Condusef, ejecutar actos de Gobierno que son exclusivos de las autoridades", sostenía Inbursa en su demanda, que tocó resolver al Ministro José Vicente Aguinaco Alemán.

Para la empresa inconforme -a la que han imitado en sus demandas instituciones como Serfin y Santander, entre otras-, la Condusef no debió ser creada como órgano descentralizado, pues estos sólo deben existir para atender áreas estratégicas que define la Constitución. La Corte no estuvo de acuerdo.

Sin embargo, la derrota para Inbursa sólo es parcial. El acto que reclamó de la Condusef fue un oficio de enero pasado, donde la Comisión requirió copia de todos sus contratos de adhesión y estados de cuenta, y dicho oficio todavía será revisado por un tribunal federal.

La Condusef fue creada por el Congreso en 1999, y tiene jurisdicción sobre todas las empresas financieras del país: bancos, aseguradoras, casas de bolsa, afianzadoras y administradoras de fondos para el retiro.

De enero a septiembre de este año, la Comisión atendió a 140 mil 947 consultas y quejas de usuarios de servicios financieros. El 76 por ciento de los casos se presentó en los sectores bancario y de afores.

En total, tiene 24 facultades legales, incluida la recepción de quejas de los usuarios y su trámite ante las empresas, mediante procedimientos de conciliación y arbitraje; la facultad de solicitar información a las empresas...

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