LEGÍTIMA DEFENSA / Sólo los bienes del matrimonio se reparten

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Lic. Verde Cuenca: Le escribo para poder aconsejar al hermano de mi esposa. Tiene un matrimonio que podemos decir disfuncional, ya que nunca vivieron juntos: ella se quedó en casa de su madre y mi cuñado en casa de mi suegra, salían, tuvieron vida matrimonial y resultó que tuvieron una bebita. La niña ahora tiene 2 años y ellos siguen viviendo separados, sólo vivieron 3 meses juntos; el resto del tiempo cada quien en su casa.

    Ella se quiere divorciar y argumenta que no dejaría que mi cuñado viera a la niña nunca más. Mi cuñado trabaja por su cuenta y le entrega a su mujer una cantidad semanal para gastos de la nena. ¿Cómo se determina la pensión que tendría que otorgar mi cuñado?, ¿qué derechos le daría para ver a su hija?

    Antes de casarse ella adquirió un crédito y están pagando una casita que es habitada por una hermana de ella, se casaron por bienes mancomunados. ¿Él puede reclamar algún derecho sobre esa propiedad?

    Francisco.

    R. Amigo Francisco: si el matrimonio no funciona, lo más sensato es que legalmente se separen, pero el que se divorcien no es una situación que cambie la calidad de padre de su cuñado, pues el que no vivan juntos, casados o divorciados, no hace que deje de ser el papá de la niña y mucho menos que pierda derechos, a mayoría de razón siendo responsable de su manutención.

    La ley establece que los alimentos, entendiendo en dicho concepto no sólo lo correspondiente a la comida, sino también lo relativo a vivienda, vestido, estudio, atención médica, etc., se deciden tomando en cuenta la capacidad de quien deba proporcionarlos; es decir, a los ingresos de su cuñado, y a la necesidad de quien deba recibirlos, o sea la niña, sin olvidar que la obligación de proporcionar alimentos a los hijos es de ambos padres, así de que si la mamá de la niña trabaja, ella también está obligada a contribuir en los alimentos de la hija.

    Si la madre no le permite a su cuñado ver a su hija, como papá podrá hacer valer sus derechos ante la autoridad, promoviendo un juicio de convivencia, por lo cual no se debe dejar atemorizar por lo que dice su distante esposa, para eso está la autoridad.

    Con relación a la duda de que están pagando una casa que se sacó antes del matrimonio, he de decirle que para determinar los derechos que pudiera tener su cuñado, es importante saber a nombre de quién esta la casa, pues si está a nombre de ella, aparece en la escritura como soltera y se compró antes del matrimonio, su cuñado no tiene derechos sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR