LEGÍTIMA DEFENSA / Los alimentos a la familia son sagrados

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Lic. Verde Cuenca: Quiero saber cómo puedo hacerle para divorciarme. Tengo más de 10 años separada, mi marido vive en Estados Unidos y quiero saber si se puede disolver el matrimonio, pues no tengo contacto con él.

    Tenemos un hijo de 10 años, pero esporádicamente se acordaba de enviarle dinero. No tengo manera de localizarlo para informarle que quiero el divorcio.

    Nos casamos en San Luis Potosí y quiero saber si puedo iniciar los trámites del divorcio aquí en Monterrey.

    Mary

    R. Amiga Mary, si el domicilio conyugal, es decir el último lugar donde vivieron como matrimonio fue aquí en Monterrey, sí puede demandar el divorcio en esta ciudad, sin importar que se hayan casado en San Luis Potosí.

    Si ustedes tienen más de 10 años de separados, puede solicitar la terminación del vínculo matrimonial, precisamente en base al tiempo que tienen de no vivir juntos, al no cumplirse los fines del matrimonio, como es la ayuda y socorro mutuo, la convivencia, la procreación, etcétera.

    Si usted ignora el domicilio en donde se le pueda notificar de su demanda de divorcio, entonces la autoridad ordenará que se le notifique por medio de edictos y, sin importar si su marido desea o no el divorcio, o si comparece o no al juicio, en su momento al quedar demostrado el tiempo que tienen de no vivir como matrimonio, el juez los declarará legalmente divorciados.

    Las obligaciones y responsabilidades para con su menor hijo no cambian, por lo que en su momento y si el padre aparece o termina encontrándolo, le podrá reclamar que le proporcione al niño una pensión alimenticia, pues resulta fácil ocultarse y hasta irse de indocumentado para no responder con alimentos, sobre todo tratándose de hijos, comportándose a lo cómodo, sin considerar que los hijos crecen y luego vienen los arrepentimientos.

    Los alimentos a la familia son sagrados.

    Ponga en orden su vida. Si su matrimonio no funcionó, pues que se acabe, pero no deje de lado exigir lo que corresponde a su hijo, pues ambos padres tienen obligación de proporcionarle alimentos en base a sus posibilidades económicas.

    Por cierto, actualmente existe mucha colaboración entre nuestros jueces y las autoridades de Estados Unidos. Eso facilita mucho que las resoluciones de los jueces se cumplan más fácilmente en Estados Unidos y allá la ley se respeta aun más.

  2. - Lic. Verde Cuenca: soy divorciada, con dos hijos, me volví a casar por bienes mancomunados y se me presentó la oportunidad de comprar una casa, pero mi actual esposo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR