Legislar en favor de la vida

AutorGómez, Araujo y Zepeda

Durante el II Simposium Interuniversitario "La Bioética, un Reto del Tercer Milenio "organizado por 21 universidades, los ponentes tanto nacionales como extranjeros coincidieron en la necesidad de defender la vida y la dignidad humana, mediante una legislación que prohíba la clonación humana, el aborto y la eutanasia.

En este evento, que tuvo como sede las universidades Panamericana, Anáhuac y La Salle, se organizaron diversos páneles que abordaron los temas: bioética, genoma humano y clonación, aborto, donación de órganos, eutanasia y política demográfica. El simposium fue inaugurado por el doctor Ramón Ibarra Ramos, rector de la Universidad Panamericana (UP).

Bioética y clonación El doctor Jorge Adame, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explicó que la bioética debe fundamentarse en los principios de una naturaleza racional del ser humano, porque la vida no es producto del hombre sino un don otorgado por un creador y nadie puede disponer de ella.

José de Jesús Ledesma, profesor Emérito de la UP, reconoció que debido a la falta de reglamentación legal que reconozca la vida en su inicio y en su consumación, aún se discuten los temas del aborto, la eutanasia e inclusive la pena de muerte.

Por su parte, Carlos Massini Correas, catedrático de la Universidad de Mendoza Argentina, expuso que la clonación humana puede presentar resultados aberrantes.

Expresó que el derecho debe prohibir la clonación humana de modo pleno por medio de una legislación absoluta. Y siempre será ilegítima porque atenta contra principios bioéticos absolutos como la dignidad y la unicidad.

Embrión y donación de órganos El doctor Raúl Madrid Ramírez, catedrático de la Pontificia Universidad Católica de Chile, advirtió que los embriones no pueden comercializarse ni ser objetos para terceras cosas. Afirmó que hay un principio moral que dice que no se puede matar al inocente, y un embrión desde el punto de vista médico, es un inocente. El embrión tiene alma desde la concepción.

Para el doctor Richard Stith, catedrático de la Escuela de Derecho en la Universidad de Valparaíso, en Indiana, Estados Unidos, la vida humana no puede estar sometida a presiones o decisiones políticas.

Debido a que el embrión está lleno de necesidades, indicó que requiere de la defensa del derecho.

De acuerdo con el doctor Luis Mario Villafaña, médico postulante, la vida principia en el momento de la fecundación. Aseguró que "el Estado deberá replantear las leyes que justifican y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR