'Legislan' dispendio millonario

AutorClaudia Salazar

LOS SIETE grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados se repartieron un regalo de fin de legislatura por 230.3 millones de pesos, cuya distribución en cada una de las bancadas será a discreción.

Al PRI, partido mayoritario, le tocarán 98.5 millones de pesos; al PAN 60.5, al PRD 32, al PVEM 14, al PT 10.3, al Panal 7.7 y a Movimiento Ciudadano, 7.3 millones.

El monto de 230.3 millones es una asignación extra integrada a las partidas de "subvenciones", fijas y variables, que se dan a los partidos políticos y cuya comprobación de gasto se hace sólo con la firma del coordinador parlamentario o quien él designe, sin que tengan la obligación de justificar en que se gastaron los recursos.

En este caso, el argumento para entregar los recursos fue que se necesitaba apoyar las "labores legislativas" de las bancadas, cuando ya no hay actividad parlamentaria en la Cámara baja, y para pagar el finiquito de los trabajadores de cada fracción.

El coordinador de los diputados del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, señaló que ignoraba la aplicación de los montos entregados a su fracción, porque tomó el cargo a fines de abril, y la autorización de los mismos se hizo en febrero y marzo, cuando el coordinador era Francisco Ramírez Acuña.

"Sobre cuántos empleados se van o no se van, ese es un tema de mayor detalle que todavía no ha acabado la Legislatura", manifestó.

Cuestionado sobre el tema, el vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel, dijo desconocer el destino del dinero y cuántos empleados hay en su fracción.

"No te puedo contestar en cuanto a datos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR