Legisladores de Morelos revisarán mecanismo contra feminicidios

CUERNAVACA, Mor., octubre 3 (EL UNIVERSAL).- La diputada Paola Cruz, presidenta de la Comisión Política y de Gobierno, consideró urgente revisar el mecanismo institucional para combatir los feminicidios en el estado, y por principio propuso transformar a la comisión de Igualdad de Género en Comisión de Igualdad de Género, Seguimiento a la Alerta de Género y Atención al Feminicidio. Esta comisión, dijo, deberá tener mayores facultades para responder a la crisis de inseguridad para las mujeres morelenses.

"Las violencias contra las mujeres se han incrementado exponencialmente, principalmente, en los sectores más vulnerables: mujeres en condiciones de pobres, mujeres migrantes, mujeres indígenas, niñas y jóvenes", sostuvo al recordar que pese a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género decretada el 10 de agosto de 2015 para ocho municipios, el panorama sigue siendo, en la práctica, desolador, de la que el Congreso no puede ser omiso.

La diputada de la bancada de Morena afirmó que la Comisión tendrá como objeto principal dar seguimiento a la implementación de la declaratoria de la Alerta de Género en el Estado de Morelos, así como coadyuvar con acciones legislativas para la armonización de los ordenamientos a nivel estatal y municipal para la atención, prevención y sanción de la violencia contra las mujeres incluyendo los feminicidios.

En esa tarea propuso revisar la actuación de la Fiscalía Especializada contra los feminicidios en el estado, además de generar foros, capacitaciones, revisiones constantes a las acciones realizadas por las diversas autoridades, así como buscar la asignación de recursos para que los municipios puedan hacer frente a las recomendaciones; emitir opinión de asuntos legislativos sobre modelos de atención, procuración, acceso a la justicia y seguridad, conforme a los tratados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR