Legisladores facturan con gobiernos locales

Esteban David Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- Siete empresas ligadas a diputados federales y senadores de la 63 Legislatura del Congreso de la Unión han sido contratistas de gobiernos estatales y municipales, así como de entidades desconcentradas o autónomas del ámbito local, de las que han obtenido en conjunto una facturación de 786 millones 383 mil 311 pesos, de 2012 a la fecha.

De acuerdo con documentación patrimonial de los legisladores, de las empresas y de instancias de transparencia consultada por EL UNIVERSAL, entre los congresistas con inversiones en las empresas beneficiadas por ese tipo recursos están los diputados Carlos Lomelí Bolaños (Morena), 768 mdp; Jorge Álvarez Maynez (MC), 7.74 mdp, y César Flores Sosa (PAN), 798 mil pesos.

También han hecho negocios con los gobiernos locales empresas vinculadas a los senadores Teófilo Torres Corzo (PRI), 7.78 millones de pesos (mdp), y Zoé Robledo Aburto (PT), 1.39 mdp.

EL UNIVERSAL publicó este jueves que una veintena de compañías relacionadas con congresistas federales y con sus familiares han recibido más de mil millones de pesos del gobierno federal de 2012 a la fecha, de acuerdo con información oficial obtenida de contratos de prestación de servicios, actas constitutivas de las compañías a las que se hace referencia y datos de la página de Compranet.

Líder en facturación local

Carlos Lomelí Bolaños, diputado federal de Morena, encabeza la lista de congresistas cuyas empresas obtienen contratos para brindar bienes y servicios a algunos gobiernos locales.

Lomedic, compañía de distribución farmacéutica y de materiales de curación del legislador, ha facturado, de 2012 a la fecha, 768 mdp a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, al Instituto Jalisciense de Cardiología, a los ayuntamientos de Zapopan y Tlajomulco, a la Secretaría de Salud de Tlaxcala, a la Secretaría de Salud de Baja California, al Hospital General Ignacio Morones Prieto, de San Luis Potosí.

El legislador también lidera la lista de negocios establecidos con el gobierno federal, con un monto superior a 505 millones de pesos, en lo que va del sexenio.

Carlos Lomelí Bolaños aseguró a EL UNIVERSAL que por sus actividades parlamentarias no obtuvo ningún contrato. Las empresas del senador potosino Teófilo Torres Corzo, del Revolucionario Institucional, también obtuvieron contratos con gobiernos locales.

Las inversiones de la familia Torres Corzo abarcan la consultoría jurídica, el sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR