Legisladores exigen datos de la nómina de Oaxaca

MÉXICO, D.F., enero 21 (EL UNIVERSAL).- La Tercera Comisión de la Permanente en el Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para pedir a las secretarías de Hacienda y de Educación Pública, así como al gobierno de Oaxaca, que entreguen un informe detallado sobre el pago de la nómina magisterial en la entidad.

El documento que impulsa el senador Benjamín Robles Montoya será sometido al pleno de la Comisión Permanente, con el que se establece la obligación del gobierno federal y las entidades a hacer pública esa nómina con el propósito de darle transparencia al caso.

“Es necesario que el Ejecutivo federal tenga presente en todo momento que 2015 es un año electoral que tendrá lugar en un contexto de crisis política y social, por lo que resulta indispensable evitar la profundiazación de conflictos que eventualmente pongan en riesgo las propias elecciones y la estabilidad política de nuestro país”, detalla.

Este punto de acuerdo fue avalado después de que EL UNIVERSAL publicó, el pasado lunes, que existe crisis económica en 20 estados debido al pago de la nómina magisterial. Este diario publicó que en entidades como Baja California, Colima, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz y Chiapas están en situación de inviabilidad financiera, ya que a partir de 2012 presentan déficits para el pago de los jubilados.

Las entidades que requieren una reforma urgente porque su viabilidad es de cinco años más, son: Durango, Tamaulipas, Zacatecas y Tabasco.

Al abordar las condiciones de jubilación de los trabajadores de la educación y de los cuatro millones 760 mil de sus familiares; así como 450...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR