Ve Legisladora Benéficas las Candidaturas Independientes

México, 10 Sep. (Notimex).- Las candidaturas independientes obligarán a los partidos políticos a postular aspirantes a puestos de elección popular con arraigo y trayectoria profesional, social, política y económica, señaló la legisladora Leticia Calderón Ramírez.

En entrevista, la diputada federal opinó que a mediano y largo plazos esa nueva figura beneficiará a esos institutos políticos, ya que tendrán que postular a candidatos que estén identificados con la sociedad.

Las candidaturas independientes o ciudadanas obligarán a modificar la estructura del Poder Legislativo y del Instituto Federal Electoral (IFE), incluso a nivel local.

La vicecoordinadora de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la fracción legislativa del PRI recordó que presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en materia de candidaturas independientes.

Detalló que en su proyecto propone reformar cinco artículos del Cofipe: uno, dos, cuatro, 11, 218 y 236, así como la adición en el segundo libro, en su título segundo, de un nuevo capítulo cuarto con 18 artículos para regular la candidatura ciudadana.

Lo anterior atendiendo lo dispuesto por el Decreto de Reforma Política publicado el 9 de agosto de 2012 en el Diario Oficial de la Federación, que mandata la creación de la legislación reglamentaria, a más tardar en un año, de acuerdo con el Artículo Segundo Transitorio, añadió.

Precisó que el propósito es aportar elementos para regular el derecho constitucional de los ciudadanos a solicitar registro como candidatos independientes a cargos de representación popular, como los de Presidente de la República, senador o diputado federal, contemplando el ejercicio de sus derechos y obligaciones, de tiempos y de autoridades responsables.

También cubrir los requisitos de solicitud con un porcentaje mínimo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR