Legislación eléctrica no debe apuntar a una estatización: CEESP

Fecha de publicación17 Enero 2022
AutorLilia González 

Al arrancar los foros legislativos para la reforma eléctrica, el sector empresarial se pronunció por una regulación adecuada y flexible, que fortalezca los organismos regulatorios independientes y no una “estatización”.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advierte que la aprobación de la reforma constitucional en materia de electricidad sería un fuerte retroceso hacia una situación parecida a la de los años 1960. “Incrementaría el costo de la electricidad, abriría un boquete en las finanzas públicas, cancelaría la transición hacia energías limpias y violaría los preceptos del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El golpe a la confianza en el país sería desastroso”.

El organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alerta a los legisladores, gobernadores, y sociedad, si se aprueba la reforma eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrentaría dificultades para encontrar suficientes recursos para el mantenimiento y ampliación que requieren las redes de transmisión y distribución, que es inherentemente una responsabilidad del Estado.

“Bajo esas circunstancias, es altamente probable que las fallas del servicio asociadas con la saturación de las redes, como apagones, interrupciones e irregularidades en la tensión, dañen severamente al crecimiento económico, al empleo y al bienestar social”, afirman los analistas del sector privado.

A través de su análisis ejecutivo semanal, el CEESP asegura que el sistema eléctrico en México, bajo la ley actual, funciona bien en favor del país. Por tanto, sentencia que la baja inversión es un riesgo evidente que podría manifestarse en accidentes, apagones y falta de servicio en diversas áreas geográficas

“Es necesario considerar que la CFE no ha logrado invertir lo necesario para mantener las redes de transmisión y distribución eléctricas, a pesar de que es su principal tarea bajo el sistema actual”, lamenta el organismo privado.

Desde la perspectiva de la Iniciativa Privada, la reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR