Legisla el Senado en favor de mamás

AutorDaniel Santiago

Futuras mamás afiliadas al IMSS: estar más tiempo con sus bebés recién nacidos es un derecho que están cada vez más cerca de poder ejercer.

El Senado destrabó el jueves el dictamen de la Ley del Seguro Social con el que, si la madre lo solicita y el médico autoriza, de las seis semanas de incapacidad por embarazo previas al parto, cuatro puedan transferirse y sumarse a las seis obligatorias para después de que el bebé nazca.

De esta forma, la madre puede estar hasta 10 semanas con su recién nacido.

Antes, la incapacidad sólo era de seis semanas previas y seis tras dar a luz.

EL NORTE publicó en julio que esta iniciativa esperaba a ser aprobada por los Senadores desde el año pasado. La Ley del Trabajo lo establece desde el 2012, pero al no haberse hecho las modificaciones en el Seguro Social, las afiliadas no podían ejercer este derecho.

El Senador Fernando Mayans aseguró en esa ocasión que el dictamen sería aprobado en septiembre, al iniciar el periodo de trabajo del Senado.

A la iniciativa original se agregó que, además de las afiliadas del IMSS, también las del ISSSTE fueran beneficiadas. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR