Legionarios de Cristo, quiénes son y por qué los investigan

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- Fundada por Marcial Maciel en 1941, la congregación de los Legionarios de Cristo se extiende por todo el mundo a través de escuelas y seminarios para gente de alto poder adquisitivo.

La Legión de Cristo tiene 961 sacerdotes y 617 seminaristas en todo el mundo, además de 150 colegios, 21 institutos superiores y nueve universidades en 16 países, lo que constituye a la congregación como una de las más adineradas, incluso se les llegó a llamar "Los Millonarios de Cristo", por sus detractores.

Maciel nació y murió en México, pero vivió también en España e Italia. En El Vaticano, fue recibido en una audiencia especial por el Papa Juan Pablo II en el 2004, quien supuestamente supo de las denuncias en contra del fundador de los Legionarios de Cristo.

Los Legionarios de Cristo han retirado de su página web imágenes y menciones del fallecido padre Maciel, quien está acusado de abusos sexuales, así como de tener una doble vida, pues tiene una hija reconocida que vive con opulencia en España.

Hoy martes, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Santiago Nieto aseguró que investigan sobre los movimientos financieros de los Legionarios de Cristo.

Ello luego de que fue presentada una denuncia en contra de la orden católica, que fundó el extinto el padre Marcial Maciel, y que está involucrada en casos de abusos sexual cometidos por integrantes de esa congregación.

En entrevista, Nieto Castillo comentó la indagatoria abierta por la UIF se apoya en denuncia presentada contra los Legionarios de Cristo.

---Los abusos sexuales de Marcial Maciel

Apenas en diciembre pasado, los Legionarios de Cristo reconocieron que 175 menores de edad han sido víctimas de abuso sexual, incluidos al menos 60 agredidos por su fundador, el padre Marcial Maciel, desde que se instauró la congregación en 1941.

En un informe que se presentará el 20 de enero en la reunión de su Capítulo General, máxima autoridad de la institución, se señala a 33 sacerdotes como responsables de los casos de pederastia contra estos jóvenes, en su mayoría de entre 11 y 16 años.

En 2006 el Vaticano ordenó el retiro de Maciel del ministerio sacerdotal y en 2010 lo señaló por sus comportamientos "gravísimos y objetivamente inmorales".

Si se excluye de la lista a Maciel, dos sacerdotes incurrieron en abuso por vía virtual, cuatro agredieron a su víctima una sola vez y nueve lo hicieron repetidamente.

Además 11 religiosos vulneraron a entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR