Legendaria Laguna de Tlaxcala se Recupera con las Lluvias

Por Arturo Díaz. Corresponsal

Tlaxcala, 20 Oct. (Notimex).- Las lluvias intensas de los últimos dos años han provocado un efecto positivo en la legendaria laguna de Acuitlapilco, la cual, de acuerdo con la conseja popular, fue utilizada por Hernán Cortés para probar las naves con las que sitió a la Gran Tenochtitlan.

La laguna, ubicada en la comunidad de Acuitlapilco, una de las 11 poblaciones del municipio de Tlaxcala, fue durante las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado un sitio de esparcimiento para los habitantes de esta capital.

En los años 60, un próspero vecino de esa comunidad inició la construcción del Palacio de Cortés, una especie de castillo pequeño con la idea de promover la visita a la laguna.

En los últimos años y al observar que la laguna se secaba la Comisión Nacional del Agua (Conagua) intentó colocar mojoneras para delimitar el terreno federal que correspondía el embalse y evitar asentamientos irregulares.

Al respecto, Carlos Morales Badillo, ex delegado del organismo señaló en entrevista con Notimex que en este momento se deberá hacer otro estudio de delimitación para colocar mojoneras, pues es tanta el agua de lluvia que ha almacenado la laguna que ha sobrepasado las mediciones anteriores.

"Las dos veces que íbamos a colocar las mojoneras, se tenía la intención de sacar las dimensiones del volumen de agua que podría contener pero actualmente hay mucho terreno que ha recuperado la laguna", refirió el ex director de la Conagua en Tlaxcala.

Explicó que las lluvias en años anteriores no eran similares a las de los últimos dos periodos, lo que ha permitido que el embalse recupere gran parte de su extensión original.

Morales Badillo recomendó a la nueva administración de la Conagua volver a realizar los estudios y colocar las mojoneras para determinar el terreno que corresponde a la laguna, ubicada a dos mil 300 metros sobre el nivel del mar.

Cabe mencionar que desde la temporada de lluvias del año pasado los terrenos que habían sido sembrados por los lugareños con cultivos de maíz, así como una edificación en obre negra fueron inundados por el agua de lluvia.

El último cálculo sobre la extensión de la laguna en la actualidad era de 11 hectáreas de terreno, pero ahora ha llovido más, por lo que se tienen que hacer estudios topográficos para determinar hasta donde puede llegar el límite de esta laguna, refirió.

De acuerdo con inscripciones y pinturas colocadas en mosaicos de la fachada del Palacio de Cortés, la laguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR