“Legalizar la marihuana no acaba con el crimen”

Doris Gómora

MÉXICO, D.F., diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- En México deben existir por lo menos tres condiciones para que se pueda legalizar la marihuana: un ente regulatorio federal, control de capitales en empresas legales que produzcan la droga y vigilar el financiamiento a políticos para evitar que los cárteles legalicen sus fondos, afirmó Edgardo Buscaglia, académico de la Universidad de Columbia, quien advirtió que pese a la legalización el crimen organizado no desaparecerá y la violencia continuará.

“Hoy en México no existen estas condiciones, no cuenta con ese andamiaje institucional, si busca el cambio hoy, simplemente tendrá una regulación mafiosa de la droga, por lo que va a terminar con más delincuencia que antes y con más muertos”, señaló en entrevista con EL UNIVERSAL.

Dijo que la violencia, así como las muertes, continuarán e incluso aumentarán, porque los grupos criminales mexicanos compiten por entrar con sus capitales a mercados ilegales y legales con ayuda de empresarios y políticos corruptos, por lo que asesinan para lograr esa penetración.

Buscaglia destacó: “A mí me preocupa que ministros de la Suprema Corte generen distorsiones jurídicas, que simplemente se dediquen a crear resoluciones que no tienen apego a la realidad institucional mexicana. Hay que tomar las cosas en serio y no pensar que la legalización de las drogas psicoactivas es un dogma religioso o un eslogan que debe adaptarse técnicamente”.

Con la legalización de la marihuana sin condiciones apropiadas, expresó, en México lo grupos criminales tendrán una razón más para competir con violencia, “no nos creamos la teoría de regular la producción y el consumo de drogas, porque de la teoría a la práctica hay muchos muertos, cuando no se tienen instituciones”.

¿Cuáles son las condiciones que deben existir en México para que se pueda dar la regulación de la marihuana?

—Por lo menos tres condiciones básicas: un órgano regulador federal con un rol muy importante que realice una campaña de mayor penetración nacional, de prevención, para difundir los efectos que tiene sobre la salud cualquier tipo de droga, así como establecer barreras más elevadas para impedir que menores de edad las compren, incluyendo cigarros o alcohol.

Bajo estas condiciones preventivas, el próximo paso es asegurarse de que en México comiencen a funcionar los controles de capitales que entran al mercado legal de las drogas psicoactivas, como la marihuana.

El tercer elemento que debe darse para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR