Busca Calderón 'legalizar' intervenciones militares

MÉXICO.— El Presidente Felipe Calderón envió al Senado una propuesta para reformar la Ley de Seguridad Nacional, que justificaría las intervenciones del Ejército mediante el establecimiento de un “estado de excepción” en municipios, entidades o regiones que estén bajo el ataque de la delincuencia organizada.

En la iniciativa, de la que Grupo REFORMA tiene copia, se plantea la creación de la figura denominada “declaración de existencia de una afectación a la seguridad interior”, que avala la participación de las fuerzas armadas y otras instancias encargadas del combate al crimen.

“No es indispensable la suspensión de garantías individuales, prevista para situaciones extremas en el Artículo 29 constitucional, ya que, en realidad, puede generar un sinnúmero de situaciones que no justifiquen el Estado de emergencia”, señala el texto.

“Pero, ante el peligro de que se agudicen (estas situaciones), será necesario disponer de la fuerza con la que cuenta el Estado mexicano sujetándose a las disposiciones constitucionales y legales aplicables”, señala el texto.

La declaratoria aplicará en caso de sublevación interior en un Estado, agresiones directas contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR