Legalizan identidad de 12 transexuales

AutorSelene Velasco

Keily Michelle Martínez celebró con su acta de reasignación de género que ya no sufrirá burlas ni será llamada Yahir, pese a su transformación física.

Ella es una de las 12 personas que desde ayer cambiaron legalmente su identidad, en el Registro de la Ciudad de México.

Originaria de Acapulco Guerrero, Keily dijo que con su nueva acta de nacimiento se siente libre.

Durante cinco años, la ley en su entidad la llevó a sentir vergüenza al no ser reconocida según su apariencia.

"Recuerdo burlas, iba a cualquier lugar público donde tenían que llamarme por mi nombre y al momento que me paraba decían Yahir y me paraba yo, me señalaban y se reían. Era muy penoso y hasta mi autoestima me bajaba", contó.

Como ella, 10 hombres que cambiaron a mujeres y una joven que decidió vivir como hombre que recibieron sus documentos oficiales en la explanada de Arcos de Belén, donde celebraron con abrazos.

Desde 2014 a la fecha, el Registro Civil han expedido 3 mil 542 actas de nacimiento para personas transexuales.

Adriana, quien ahora es Adrián Arguello, festejó que a sus 26 años y a pocos meses de comenzar su transformación física, no tuvo que enfrentar complicaciones legales como las que iniciaron en 2008.

En esa época existía ya la posibilidad de cambiar legalmente la identidad, pero era necesario realizar un procedimiento judicial que, además de lento, requería unos 100 mil pesos entre abogados y procesos.

El docente de profesión sólo esperó unas horas y pagó 62 pesos por la generación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR