Legalizan en el DF la tolerancia cero

AutorJorge Pérez

MURAL/Redacción

MÉXICO.- La Ciudad de México no tolerará más a los limpiaparabrisas, coyotes, franeleros, grafiteros, revendedores, arrancones, sexoservidores y sus clientes.

Ayer, Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la nueva Ley de Cultura Cívica, la cual contempla sanciones con multas y arrestos para los infractores de lo que considera conductas antisociales.

Estas medidas están contenidas en las recomendaciones que hizo al Gobierno del DF el ex Alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, creador de la política de tolerancia cero, que consiste en castigar todo tipo de delito, incluso las consideradas faltas menores, a fin de evitar que deriven en hechos más graves.

La Ley de Cultura Cívica -que sustituye a la actual Ley de Justicia Cívica- incluye cuatro categorías de infracciones: contra la tranquilidad de las personas, contra la seguridad ciudadana, contra el entorno urbano y contra la dignidad de terceros.

Además establece que será la Secretaría de Seguridad Pública la encargada de hacer que se respeten los preceptos legales.

La legislación, aprobada con 32 votos a favor y 25 en contra, define 43 faltas administrativas, el doble de lo que contiene la ley actual.

En el apartado de infracciones contra la tranquilidad de las personas se incluyen a franeleros, limpiaparabrisas y personas que ofrecen trámites afuera de dependencias públicas (coyotes).

En estos casos, los responsables podrán ser detenidos sólo si se presenta una queja ante un juez cívico.

Los revendedores de boletos, los participantes u organizadores de arrancones y quienes inciten, ejerzan o soliciten la prostitución en las calles atentarán contra la seguridad de las personas.

En el apartado de agresiones al entorno urbano, la ley sanciona a grafiteros que sean sorprendidos por la Policía dañando inmuebles públicos, monumentos, estatuas o propiedad privada.

Las riñas entre particulares que terminen en golpes, no causantes de lesiones, son señaladas como atentando contra la dignidad de las personas.

Para las cuatro categorías de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR