Legalización acercará droga a jóvenes: PAN

Juan Arvizu y Alejandra Canchola

CIUDAD DE MÉXICO, enero 22 (EL UNIVERSAL).- Regularizar la portación de marihuana a cantidades de 28 gramos y que poseer hasta 200 gramos sea causa de una multa facilitaría la reventa de la hierba a menores de edad, dijo el senador Damián Zepeda Vidales (PAN).

El coordinador de la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la reforma en esta materia es prioridad para el grupo de Morena en el próximo periodo ordinario de sesiones y que buscará el apoyo de todas las bancadas.

Aun cuando el tema puede transitar sólo con la mayoría, la Ley para la Regularización del Cannabis y las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal deberán llevar el aval por consenso, señaló Monreal Ávila.

Con respecto a que en el plan de regularización del uso lúdico del cannabis se contempla la ruptura de que el límite de portación sean hasta cinco gramos, Zepeda Vidales mencionó: "Me preocupa el enfoque de legalización por el incremento que seguramente tendrá en el consumo de los jóvenes".

Entrevistado sobre el anteproyecto de dictamen que -se informó- está listo en comisiones, el panista comentó: "No coincido con la legalización del consumo de drogas por diversión".

Argumentó: "Es falso que vaya a disminuir la violencia, ya que el crimen organizado no sólo se dedica a vender marihuana y hay otras drogas ilegales en su tráfico, además de extorsión, trata de personas, y demás delitos", y remarcó que le preocupa ese enfoque de legalización por el posible incremento en el consumo de la droga.

Sostuvo que México no tiene un problema de consumo grave como otros países.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa), sólo 2% de la población, a lo mucho, es consumidor consuetudinario, y no más de 10% la ha probado alguna vez en su vida.

De acuerdo con Zepeda Vidales, es suficiente con los cinco gramos que se permite portar legalmente y consideró "que nadie debe estar en la cárcel por fumar".

A manera de ilustración, el senador de Acción Nacional comentó que de cinco gramos se producen 15 cigarrillos de marihuana. Al subir la cantidad aprobada a 28 gramos, la elaboración aumenta a 88 cigarrillos, y de 200 gramos se obtienen 625 churros.

Sostuvo que la portación no penal de marihuana, que se fijaría hasta en 200 gramos, no tendrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR