Legaliza Seduvi 31 predios irregulares

AutorDalila Sarabia, Iván Sosa y Luis Fernando Reyes

La actual administración de Desarrollo Urbano ha legalizado el uso de suelo de al menos 31 predios que operaban de forma irregular.

Son obras que se construyeron antes de contar con el permiso, así como oficinas o negocios que abrieron en predios habitacionales, según consta de una revisión que hizo REFORMA de los cambios de uso de suelo publicados en la Gaceta Oficial del GDF .

De acuerdo al abogado Pablo Reyes, la situación se origina bajo la política de "más vale pedir perdón que pedir permiso".

Expuso que aunque es facultad y obligación de las Delegaciones y del Invea verificar que no se construyan o se operen establecimientos ilegalmente, al final la Seduvi emite un fallo con el que cualquier persona se puede amparar.

"Lo que está haciendo Seduvi es convalidar conductas corruptas o negligentes de los servidores públicos y de particulares", aseguró Reyes.

"La ley está diseñada para que los procedimientos que establece la Ley de Desarrollo Urbano para transferencia de potencialidades o cambios de uso de suelo -particularmente lo relativo a altura y densidades- se realice antes de edificar, antes del proceso de obra.

"Entonces lo que está haciendo la Seduvi es al revés (...) no se trata solo de la Seduvi, sino otras autoridades como pudiera ser las Delegaciones o el propio Invea por omisión, es regularizar obras que nunca debieron haberse construido", explicó el abogado.

A través de la revisión de las Gacetas del GDF, publicadas entre el 1 de enero al 30 de octubre, se contabilizaron 72 cambios de uso de suelo a predios con un área menor a 250 metros cuadrados, así como la autorización de 11 transferencia de potencialidades; algunos de ellos concedidos desde la anterior administración.

REFORMA recorrió 34 de los predios a los que se les autorizó el cambio de uso de suelo, de los cuales, en 28 casos ya operaban con el giro autorizado, desde meses y hasta años antes de que se les validara a través de la Gaceta.

En tres operan con un giro distinto al autorizado, dos predios están abandonados y en un caso no se ubicó la dirección del lugar.

La Seduvi informó que la Ley de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR