Legaliza Cataluña a pandilla juvenil

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- En una medida sin precedente en España, el Gobierno Autónomo de Cataluña legalizó a los "Latin King", una de las bandas más violentas y mejor organizadas del país, que es perseguida por la Policía.

El Gobierno catalán decidió reconocer a esa pandilla después que la Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas de esta región autónoma aprobó los estatutos que presentó la banda y que señalan su intención de constituirse en la "Asociación Cultural de Reyes y Reinas Latinos de Cataluña".

Los expertos jurídicos del Gobierno catalán no hallaron en los estatutos ningún indicio de que la nueva asociación pudiera ser incompatible con las leyes vigentes en España, ya que entre otras decisiones, la ex pandilla renunció a los ritos violentos de iniciación y obediencia que caracterizan a estos grupos juveniles.

Su constitución como asociación permitirá a la antigua banda disfrutar de todos los beneficios legales, como recibir ayudas y subvenciones de las administraciones locales para desarrollar sus objetivos culturales.

A fines de 2004, y ante el aumento de los delitos en Barcelona por parte de bandas de origen latino, como la de los "Latin King" y los "Ñetas", el Ayuntamiento de la capital catalana inició una campaña destinada a que estos grupos renunciaran definitivamente a la violencia y comenzaran su proceso de legalización.

Durante la preparación de los estatutos, los "Latin King" estuvieron asesorados por expertos para evitar trabas legales.

Los "Ñetas", la otra banda latina con mayor presencia en España, tienen previsto reunirse próximamente con las autoridades catalanas para estudiar su posible legalización a través de la presentación de estatutos y convertirse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR