Legaliza EU a 'dreamers'

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- A cinco meses de enfrentar su reelección, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió ayer una orden ejecutiva inédita para detener la deportación de cientos de miles de jóvenes indocumentados, en la primera gran acción relativa a la política migratoria en sus más de tres años de Gobierno.

Tras el bloqueo en el Capitolio, en 2010, del proyecto de ley conocido como "Dream Act", el cual legalizaría a cientos de miles de estudiantes indocumentados, el giro de Obama, quien se había negado a usar su poder ejecutivo para frenar deportaciones, ofrece una virtual "amnistía" migratoria de dos años a dichos jóvenes al otorgarles un permiso de trabajo temporal.

"No tiene sentido expulsar a gente joven que, a fin de cuentas, son estadounidenses, ya que han sido criados como estadounidenses y se consideran parte de este país", dijo Obama en una conferencia de prensa que por un momento fue interrumpida por un periodista conservador, Neil Munro, que lo acusó de privilegiar a los extranjeros.

Obama afirmó que la medida no es una "amnistía" al resaltar su carácter temporal. Además, volvió a pedir al Congreso que apruebe la "Dream Act".

"(Esto no) es un camino a la ciudadanía ni es una solución permanente", aseguró Obama.

Los requisitos para beneficiarse de la medida son: haber llegado a Estados Unidos con menos de 16 años de edad, haber residido continuamente en el país en los últimos cinco años, haber culminado la secundaria o tener un certificado de educación general -o en su defecto haber servido en las Fuerzas Armadas o la Guardia Costera- y ser menor de 30 años.

Partidarios de una reforma migratoria festejaron la iniciativa que, según el Centro Pew, beneficiará a más de 1.4 millones de jóvenes indocumentados. La amnistía anunciada en 1986 por el Presidente Ronald Reagan permitió legalizar a 3 millones de personas.

La Oposición republicana calificó la decisión como una maniobra electorera para animar a los votantes hispanos. Algunos congresistas amenazaron con impugnar la medida ante la justicia.

"La acción del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR