Nombres, Nombres y... Nombres / Los riesgos legales de SHCP en lo de Bancomer y CNBV más medidas informativas para banca

AutorAlberto Aguilar

ESTE VIERNES EN NY el Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz adelantó que sí se aprobará la oferta de compra que ya se apresta a realizar el BBVA del 40.6 por ciento de las acciones del Grupo Financiero Bancomer, transacción que implicará una inversión por 4 mil 100 millones de dólares.

Será esta semana cuando la dependencia avale esa operación. La verdad es que no es una decisión que deba sorprender. Lo absurdo habría sido el impedirla, más allá de los cuestionamientos que no hace mucho hizo el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, por el tema de la información, sumándose a la preocupación que surgió en ese sentido por los analistas.

Desde el punto de vista jurídico la SHCP no tiene argumentos que pudieran justificar el impedir la oferta. Es más cualquier decisión en tal sentido sería ilegal y violatoria de cuatro o cinco tratados internacionales. En esa circunstancia los hispanos encabezados por Francisco González podrían incluso demandar al País.

Quizá lo novedoso es que el BBVA está realizando antes de lo previsto esa operación. A Banxico ya se le había semblanteado la posibilidad de que en el tiempo pudieran deslistar el porcentaje aún en bolsa, pero es obvio que los hispanos optaron por adelantar la medida para aprovechar la cotización actual de Bancomer y sobre todo la relación cambiaria euro-dólar que es bastante ventajosa. Quizá esto explique la reacción de Ortiz Martínez ante los medios.

Salvo la pésima noticia que esa compra representa para la BMV, tampoco cambia mucho el estatus actual de Bancomer, puesto que los españoles ya eran dueños del 59.4 por ciento. Claro que como siempre los desinformados políticos buscarán sacarle raja al asunto.

Ahora bien, más allá de la opinión de Banxico la última palabra la tiene la SHCP. La misma CNBV que encabeza Jonathan Davis dará también esta semana su punto de vista. En ese caso tampoco habrá ninguna objeción, debido a que dicha dependencia ha evaluado desde hace varias semanas el tema de la supervisión, incluso con el Banco de España.

Desde mediados del año pasado se avanzó en el tema, no sólo con el BBVA Bancomer, sino también con Banamex-Citibank, Santander-Serfín que encabeza Carlos Gómez y Gómez, el HSBC comandado por Alexander Flockhart y el Scotiabank Inverlat de Anatole Von Hahn, entre otros. Más allá de ser públicos o no, ya se obliga a los bancos a informar en los periódicos no sólo el balance, sino también el estado de resultados. En sus páginas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR