Legado de Toledo en Oaxaca: más de 10 recintos culturales

OAXACA, Oax., septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- El talento de Francisco Toledo no sólo fue para él, el juchiteco también buscó el desarrollo de muchas generaciones más en Oaxaca.

Después de haber expuesto su arte en Estados Unidos y Europa durante su juventud, Ta Min regresó a Oaxaca para promover el desarrollo del arte y la cultura del estado. Durante su estancia impulsó más de una decena de instituciones para el crecimiento de nuevos artistas.

Destaca por haber creado la Casa de Cultura de Juchitán, el Taller Arte Papel Oaxaca, el Centro de Artes de San Agustín (CaSa), la Biblioteca para invidentes Jorge Luis Borges, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el entonces cine club El Pochote, el Jardín Etnobotánico dentro del centro cultural de Santo Domingo, la fonoteca Eduardo Mata, la biblioteca Francisco de Burgoa y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

En cada uno de estos espacios se han desarrollado disciplinas culturales, incluso, estos recintos han servido para diversas exposiciones.

Toledo fue además el impulsor de la editorial Ediciones Toledo y de las revistas Guchachi Reza (Iguana Rajada) y Alcaraván.

Su generosidad por Oaxaca y el país quedó expresada una vez más en enero de 2015, cuando ante la falta de apoyo del gobierno estatal, pero con el interés de que continuara existiendo, Toledo donó por un peso las dos propiedades de lo que es el IAGO al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Desde entonces, el IAGO, que resguarda 124 mil obras artísticas y 80 mil fotos del acervo de Manuel Álvarez Bravo, pasó a ser parte de la federación y hoy sigue abierto para los amantes de la cultura; es aquí donde desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR