Que tu legado quede por escrito

AutorDalia Gutiérrez

Hace algunos meses, Martha Brito comenzó a tejer paquetes de ropa que quiere dejar como regalo a sus futuros bisnietos.

Cada obsequio tendrá una cobija, un suéter, unos zapatos, un traje y un vestido. De esa manera, espera que tengan una parte de ella, aunque no la alcancen a conocer.

"Dudo yo llegar a conocer un bisnieto", dice la mujer de 78 años, "pero quiero que después, con los años, les digan: 'Tu bisabuela hizo esto para ustedes antes de morir'".

Al igual que ella, Leticia Chapa quiere que sus hijos, nietos y bisnietos conozcan un poco sobre cómo fue su vida.

Fue así que la mujer de 89 años se propuso escribir su historia y la de su esposo, quien falleció hace 10 años.

"Quiero dejar eso registrado", comenta. "Tengo todas esas historias que me llegan al alma y quisiera que los hijos lo heredaran".

Detrás de los tejidos de Martha y de las letras de Leticia, hay un gran anhelo de trascender en el tiempo, algo bastante frecuente entre personas mayores.

Al llegar a esta etapa de la vida, muchos comienzan a cuestionarse qué pueden legar a las siguientes generaciones.

Esto va más allá de dejar una herencia con bienes materiales como un carro o una casa: es el deseo de que parte de ellas siga viviendo, incluso cuando ya no estén.

"Conforme las personas avanzan en edad, se vuelve más relevante el tema de la trascendencia, del legado, de dejar algo", señala Bárbara Diego, especialista en envejecimiento y cuidados.

"Nos vamos dando cuenta que estamos más cerca del final de nuestras vidas y entonces ese tema empieza a cobrar mucha relevancia. Es la etapa en la algunas personas deciden escribir algo, dejar un libro, libros de recetas, videos".

TRASCENDER

El concepto 'generatividad', acuñado por el psicólogo Erik Erikson, se entiende como la necesidad que tienen las personas de dejar algo a las siguientes generaciones.

Desde la visión de la psicología, dejar un legado es también una forma de dar una continuidad a uno mismo, apunta la psicóloga Isabel Centeno.

"Muchas veces, cuando les preguntas a las personas mayores (o quienes que están al final de su vida) qué es lo que más les preocupa, lo primero que te dicen es 'no sufrir'", señala la psicooncóloga especializada en escritura terapéutica.

"Lo segundo es 'el vacío de mí', 'desaparezco del mundo'".

Animarse a dejar un legado a las siguientes generaciones, algo que cualquiera puede hacer, puede traer grandes beneficios.

Uno de los más destacables, coinciden las especialistas, es que ayuda a darle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR