El legado Moncayo

AutorXulio Guillén

Contar con el apellido de su legendario abuelo no es garantía de prestigio inmediato, contó Rodrigo, quien asegura valerse por sus propios méritos, más allá de la fama que pudiera haberle heredado José Pablo Moncayo.

Este afamado compositor jalisciense es reconocido a nivel mundial por "Huapango", aunque también destacan piezas en su trayectoria, como "Tierra de Temporal", "Cumbres" y "La Mulata de Córdoba". Su apellido es de gran peso en el ámbito cultural, pero esto no intimida a Rodrigo, quien ni se vale de esto, ni teme que le haga sombra.

"Uno pensaría que Moncayo es casi una llave maestra, pero muchas veces sólo en el sentido de la curiosidad, pues puede que con eso te den el beneficio de la duda, pero apenas te subes al escenario y trabajas, estás por tu cuenta", contó Rodrigo.

"Se tiene que responder por el trabajo propio, porque al final eso habla de ti, no tu apellido".

Su profesión como músico (pianista) lo ha llevado a trabajar con distintas orquestas, instituciones y proyectos, y encontrar en ello experiencias gratas dentro de su gremio; su panorama ideal es asistir a una orquesta, trabaja ahora mismo en la integración de la orquesta de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, aunque se rumora que podría ser la juvenil de la UNAM e incluso la juvenil de Zapopan, las que lo tendrían a la cabeza.

"El tema de dirección en México es complejo y se vincula mucho a los conocimientos que tengan sobre ti los maestros, por lo que he hecho mi lucha para darme a conocer más allá de la fama de mi abuelo, y así se me han ido abriendo algunas puertas", señaló, destacando el gran talento de estos jóvenes con quienes compartió por primera vez escena en la Sala Moncayo, dedicada a su abuelo, en Palcco.

"En el momento que me encuentro sería lo más ideal (ser titular de una de éstas), si se me ofreciera la orquesta juvenil de Zapopan estaría encantado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR