Vigente Legado Literario Y CríTico de Daniel CosíO Villegas

(Semblanza)

México, 22 Jul. (Notimex).- Gracias a sus obras, ensayos, críticas y a su gran creación literaria, el economista, historiador, politólogo y crítico de los procesos políticos de México, Daniel Cosío Villegas, quien nació el 23 de julio de 1898, continúa siendo uno de los intelectuales mexicanos más reconocidos y admirados del siglo XX.

El fundador del Fondo de Cultura Económica y de la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es hasta el momento el más importante historiador y crítico de la Constitución de 1857.

Sus estudios sobre el Porfiriato y la República Restaurada permiten comprender la complejidad y el contexto que se vivió en esa época.

El joven Villegas cursó el bachillerato en el Instituto Científico y Literario de Toluca y en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP). En la Escuela de Altos Estudios estudió un año de la carrera de ingeniería y dos de la maestría en filosofía.

En 1925 se graduó de la carrera de derecho por la Universidad Nacional. En materia periodística laboró para el diario Excélsior desde 1919.

Cosío Villegas se desempeñó como secretario general de la UNAM en 1929. Fungió como consejero de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México.

De 1957 a 1963 presidió El Colegio de México. Dirigió la revista Trimestre Económico e Historia Mexicana en el periodo de 1951 a 1961. En 1971 le fue concedido el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el ramo de Letras.

"La crisis en México", ensayo publicado en 1947, explica el deterioro de la vida política mexicana además de las falsas promesas que dejó la Revolución, sin dejar de mencionar la perdida de identidad nacional frente al inglés.

Dicho texto fue la primera de una larga serie de publicaciones polémicas y críticas que involucran al gobierno.

Debido a sus roces con el presidente Luis Echeverría Álvarez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR