Legado de Héctor Mendoza Sigue Vigente a Cinco Años de su Muerte

(Semblanza)

México, 28 Dic (Notimex).- Precursor del teatro moderno mexicano, académico y formador de varias generaciones de actores, escritores, directores y críticos de teatro, el dramaturgo Héctor Mendoza, murió hace cinco años, el 29 de diciembre de 2010.

Premio Nacional de Ciencias y Artes 1994, Mendoza recibió el último adiós en el Palacio de Bellas Artes, máximo recinto cultural del país, donde recibió el aplauso de varios centenares de personas.

En el homenaje de cuerpo presente, su colega y amigo Luis de Tavira recordó a su colega como "el heredero y el iniciador. El transgresor y el paradigma. El hijo pródigo y el patriarca. El hereje y el gurú: el misántropo filantrópico", informó en ese momento el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) -ahora Secretaría de Cultura-.

"La estética teatral de Mendoza hizo que nuestro teatro alcanzara la modernidad, él fue el propositor del concepto del teatro como puesta en escena. Un concepto que en su momento para México era ponerlo al día de las grandes búsquedas, vanguardias y actualizaciones del teatro de nuestra era", expresó De Tavira.

Héctor Mendoza, nació el 10 de julio de 1932 en Apaseo, Guanajuato, fue un autor dramático, director de escena y profesor.

Estudió Literatura Española en la Facultad y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin obtener el grado.

Según información de "escritores mexicanos.unam", Mendoza realizó estudios en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Es considerado precursor del teatro de vanguardia, y en 1951 escribió "Ahogados", obra por la cual obtuvo el primer premio de las Fiestas de Primavera, luego de haberlas presentado en el legendario teatro Colón.

En 1953, con apenas 21 años de edad, estrenó su obra "Las cosas simples" en el teatro Ideal, siendo muy aplaudida y celebrada por el público.

Por dicha puesta en escena se hizo merecedor al Premio "Juan Ruíz de Alarcón" y de una beca del Centro Mexicano de Escritores, donde estuvo en dos ocasiones y fue condiscípulo de Emmanuel Carballido (1929-2014), Luisa Josefina Hernández (1928) y Juan Rulfo (1917-1986), entre otros.

Según información de "www.academiadelasartes.org", Mendoza fue nombrado jefe de la sección de Teatro Estudiantil de la Dirección de Difusión Cultural de la UNAM, donde formó parte del grupo liderado por Jaime García Terrés (1924-1996).

De 1957 a 1959 la fundación Rockefeller financió su estancia en Nueva York...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR