Legado de creatividad

AutorTonatiúh Rubín

En las aulas a cargo de Fernando Osnaya, Don Quijote imparte cátedra de creatividad.

El profesor de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) emplea la obra de Miguel de Cervantes para invitar a sus estudiantes a pensar en soluciones innovadoras para afrontar los retos educativos de México.

"(Don Quijote) me sirve para plantear cosas desde el terreno de la creatividad literaria, que está vinculada al aspecto educativo: no podemos entender la educación si no es a partir de la creatividad", asegura el doctor en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Barcelona.

"Como pedagogos, deben construirse un pensamiento flexible, abierto y poroso que les permita crear un paradigma pedagógico abierto a los tiempos cambiantes y a las diferentes circunstancias de enseñanza que van a surgir en su vida profesional", sostiene.

Osnaya también comparte los valores de justicia e igualdad que persigue Don Quijote de la Mancha, el protagonista de la historia.

"Se trata de Alonso Quijano, un señor campirano que termina (dicen algunos enloquecido) yo digo que maravillado de tanta lectura de los caballeros andantes que están destinados a deshacer y arreglar problemas (...) y a impartir justicia por el mundo", cuenta el académico.

El encargado de las asignaturas Estado mexicano y sus proyectos educativos, Institucionalización, desarrolló económico y educación, así como Crisis y educación en México, leyó la novela mientras estudiaba su doctorado en España, donde ocurre el desenlace de la narración.

"Me gusta mucho el Quijote por el lenguaje, por lo picaresco, por la creatividad literaria y por la fantasía que trae consigo. El personaje que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR