El legado del 'Comandante' (III)

AutorMiriam Acevedo

Quien daba la cara ante los fieles era el Padrino Endoque, Jonathan Legaría Vargas, pero tras ser asesinado, su esposa, la Profesora Constantine, ha tomado la dirección del culto y las celebraciones a la Santa Muerte.

"La gente me acepta mucho por ser parte de él, yo tenía un papel por fuera, él era el que predicaba y daba las oraciones y yo nunca había tenido la necesidad de pasar a ese nivel, y ahora que él ya no está, la única persona adecuada a eso era yo, no quedó más que seguir adelante con eso y no porque no pueda, sino porque a mí se me hacía difícil emocionalmente", afirmó.

El Padrino Endoque y la Profesora Constantine vivían sólo para su Santísima y sus dos hijos.

"Todo se dio con facilidad porque los dos estuvimos de acuerdo en la devoción, nunca dimos prioridad a alguna otra cosa más que a la Santísima, si era necesario no salir, no salíamos más que a los templos, y eso es lo que nos gustaba hacer y a él le encantaba estar en la devoción de la Santísima", recordó la joven.

Pero Jonathan no sólo quiso ser un buen líder de la Santa Muerte, también desempeñaba bien su rol de esposo y padre.

Como hombre cariñoso, preocupado y padre ejemplar lo recuerda la Profesora, con quien mantuvo una relación de 5 años y en la que, según ella, conoció el amor a primera vista.

"Es algo difícil, muchas veces pasa por mi mente el por qué no fui yo, el por qué no me toca a mí para estar a su lado, aunque estoy con él, pero no tocándolo como antes", expresó Constantine.

Los planes de Legaría Vargas y la Profesora quedaron suspendidos por el momento, pero en breve serán retomados por ella.

Para ayudar a la gente de escasos recursos económicos en Tultitlán, tenían proyectado instalar un pequeño consultorio en una casa, donde médicos voluntarios darían atención de manera gratuita.

También pretendían instalar una casa hogar para niños en situación de calle en Atizapán, en donde tratarían de enseñarles un oficio.

Ahora, además de llevar a cabo los proyectos de su esposo, la Profesora Constantine espera que se concrete la justicia divina y legal por el homicidio del Padrino Endoque.

Monumento ilegal

Quienes pasan por la Vía López Portillo la ven desde cientos de metros de distancia, y ya es un punto de referencia para quienes viven en el lugar, aunque algunos están a favor y otros en contra de su presencia.

Es negra con gris, mide 22 metros de altura, está elaborada de resina y fibra de vidrio, y desde el 6 de enero del 2008 se convirtió en la figura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR