Un legado para todos

AutorCarmen González

En diciembre de 1987 comenzó todo. Los Centros Históricos de las ciudades de Oaxaca, México y Puebla, las zonas arqueológicas de Monte Albán, Palenque y Teotihuacán, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an y Xochimilco, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

A esos sitios protegidos siguieron muchos más, entre ciudades coloniales, zonas arqueológicas y áreas naturales, hasta sumar hoy 27 bienes internacionalmente reconocidos.

"Actualmente no tenemos sitios en riesgo de salir de la lista, pero eso no significa que podamos estar despreocupados al respecto, al contrario, tenemos que seguir trabajando para conservar y promover el cuidado, sobre todo de Xochimilco y Tlacotalpan, que fueron los lugares que recientemente estuvieron en peligro de salir", aseguró Javier Villalobos, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el especialista, todos los lugares tienen una capacidad límite, y en el caso de los Centros Históricos y las zonas arqueológicas, se explotan turísticamente sin tomar en cuenta los daños que el exceso de visitantes les pueden causar.

"El Centro Histórico de Guanajuato, por ejemplo, es Patrimonio de la Humanidad, y actualmente, con eventos como el Festival Cervantino, recibe muchísima gente, no sólo visitantes, sino grupos musicales que se presentan en recintos antiguos", aclaró Villalobos.

El experto señala que hace falta una campaña que promueva y que a la vez cree conciencia entre los mexicanos sobre el valor de estos sitios.

"Somos el séptimo a nivel mundial, lo que quiere decir que hay mucho por admirar en el mundo; nuestro compromiso es cuidar lo que está dentro de nuestras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR