LEGÍTIMA DEFENSA / Los menores sí pueden casarse

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, mi hija tiene 17 años y su pareja 16.

    Hablé a una Oficialía y me dicen que no los pueden casar en ninguna Oficialía.

    Mi hija tiene cuatro meses de embarazo, y como es menor de edad, tampoco le puede dar seguro porque no se puede casar.

    Según leí, había una reforma para que las hijas menores de 18 años de los asegurados pudieran ser atendidas en el IMSS, pero desconozco si ya está en funciones.

    Abuela Prematura.

    R. Abuela Prematura, vergüenza que en una Oficialía del Registro Civil le hayan dicho que no pueden casar a su hija y su pareja, pues en lugar de orientarle y darle las opciones de ley para la celebración de su matrimonio, no les importó y solo, sin solucionarles nada, los mandaron confusamente a continuar su vida, pareciendo que sólo le gusta casar y cobrar por lo facilito.

    Nuestra Ley Civil, en su artículo 147, define el matrimonio como la unión legítima de un solo hombre y una sola mujer, para que procuren su ayuda mutua, se guarden fidelidad y así perpetuar la especie, creando entre los esposos una comunidad de vida permanente.

    La misma ley determina los requisitos para poder contraer matrimonio y dice claramente que el hombre y la mujer necesitan haber cumplido 18 años, aunque los Jueces de asuntos de familia pueden conceder dispensa de edad por causas justificadas.

    Siendo así, se pueden casar menores de 18 años con una causa justificada, como lo sería sencillamente su amor, y además, como en el caso de su hija y pareja, su embarazo, la mayor causa para conceder la dispensa, pues es su amor consagrado.

    La propia Ley Civil, al establecer como un impedimento para casarse cuando no se hayan cumplido los 18 años, permite el matrimonio a menores de 18 años, a través de la autorización de quien o quienes ejercen la patria potestad o la tutoría de sus menores casaderos hijos, es decir, que lo autoricen los papás o los tutores.

    Es de lamentarse que con casos como el de su hija se confirma la afirmación de que la posibilidad de casarse las personas es una de las materias en las que más discriminación ha existido, y ya ve, sigue existiendo, si no, que lo diga su pequeña y madura niña embarazada.

    Por cierto, vayan con el Director del Registro Civil, un joven abogado, Gilberto Treviño, les atenderá y seguramente les arreglará conforme a la ley el casamiento de sus hijos.

    En lo que se refiere a las menores de edad embarazadas, para que sean atendidas por el IMSS, durante el 2013 se discutió y se aprobó por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR