LEGÍTIMA DEFENSA / Convivir con los padres es derecho del hijo

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, tengo una duda respecto a la sustracción de menores.

    Vivía con mi pareja en unión libre y tuvimos un hijo al cual registramos. Terminamos nuestra relación acordando que me saldría de la casa para que ella y mi hijo vivieran en la casa que yo seguiría pagando.

    Hubo una discusión y ella se salió llevándose a nuestro hijo sin avisarme.

    Al principio me dejaba verlo y me pedía dinero, que yo no tenía, para seguir viéndolo.

    Fuimos con una licenciada en donde nos pusimos de acuerdo cómo dividiríamos los gastos de nuestro hijo, pero no hubo ningún papel firmado, todo fue verbal.

    Después de unos días empezó a exigirme dinero de consultas y medicamentos de mi hijo porque así habíamos acordado, pero sin mostrar ninguna nota ni prueba de que tenía el medicamento o de que había pagado consulta.

    Soy médico, tengo medicamentos para proporcionarle y un pediatra de confianza; no me oponía a pagarlos, siempre que demostrara la consulta, por lo que volvió a restringirme la visita de mi hijo.

    Desde que se salió de la casa le he dado dinero mensualmente para seguir pagando escuela y además le compraba ropa y comida. Todo esto sucedió entre agosto del año pasado y enero del presente 2013.

    Por la situación de la restricción y ocultar a mi hijo a pesar de mi insistencia por verlo, inicié el trámite de pensión y convivencia en el mes de enero.

    Mes a mes he depositado su pensión. Se le notificó donde vivía, que tenía cita para la convivencia, a la cual ha faltado a las primeras 2, y ya se mandó la tercer cita.

    El juez dice que si no asiste a ésta la mandará traer con fuerza pública, pero sólo quedaría detenida alrededor de 72 horas.

    Un día me habló y me dijo que está viviendo en el D.F., lo cual me causó sorpresa porque ni siquiera fui avisado, su familia no me quiere dar información.

    Ella me acusa de ser una persona violenta, alcohólica y que no proveía lo que el niño necesitaba y que ésa era la razón del por qué se había llevado al niño de la ciudad.

    La pregunta es, si se manda la fuerza pública por ella, ¿el motivo sería por sustracción de menores o por incumplimiento de la tercer cita? Si es por incumplimiento de la tercer cita, ¿puedo demandarla por sustracción de menores?

    Mi abogado dice que me espere a que le mande hablar el juez. ¿Es bueno esperar hasta que el juez la traiga, o hago la denuncia antes?

    Padre Angustiado.

    R. Padre Angustiado, grave cuando en la pareja se busca el fastidio y para lograrlo se utiliza a los hijos, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR