LEGÍTIMA DEFENSA / Cambiar el régimen no exige divorcio

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, mi caso es el siguiente: he formado algo de patrimonio, del cual ya donamos a nuestros dos hijos algunas propiedades.

    Mi esposa me recomienda hacer un divorcio administrativo y repartirnos el resto del patrimonio y volvernos a casar por bienes separados. La pregunta es: ¿es esto correcto?

    Mario Ramírez

    R. Amigo Mario, no es necesario divorciarse para cambiar el régimen patrimonial que actualmente rige su matrimonio, que con toda seguridad constituye el de sociedad conyugal, pues no hay que confundirse y mucho menos poner en riesgo la salud de un matrimonio armonioso, con dos hijos y con éxito de haber formado un patrimonio.

    El matrimonio se puede contraer bajo el régimen de sociedad conyugal o de separación de bienes, y durante el matrimonio, y sin necesidad de llegar al punto del divorcio, los esposos pueden optar por cambiar de un régimen a otro, de sociedad conyugal al de separación de bienes, o viceversa.

    Si lo que ustedes desean es terminar con la sociedad conyugal que actualmente rige su matrimonio, lo que se debe hacer primero es ponerse de acuerdo cómo se van a repartir su patrimonio y así liquidar la sociedad conyugal que tienen, es decir, lo que le va a tocar a cada quien.

    No se tiene mayor problema, sólo decidir qué bienes se asignan en exclusiva a uno y a otro y luego promover ante un Juez de lo Familiar el cambio de régimen del matrimonio, para que a partir de ese momento los bienes que adquieran sean sólo propiedad de quien los compre o de quien aparece como dueño.

    Una vez que hagan la repartición de bienes, si hay inmuebles, va a ser necesario que se protocolice ante un Notario para que legalmente ante el Registro se inscriba quién es el dueño absoluto de cada uno de ellos.

    Luego, aunque no sea su caso, el régimen matrimonial en cuanto los bienes, sobre todo cuando es mitad y mitad de cada esposo, si alguno no está conforme de cómo se administra el patrimonio de los dos, se puede demandar la terminación de la sociedad conyugal, pidiéndole al Juez que divida el patrimonio y lo cambie al de separación de bienes.

    Todo esto aunque se vea como pleito, sin necesidad de demandarse el divorcio.

    Y, en su caso, no se divorcie, no rompa su matrimonio con fines económicos. Hay salidas legales.

  2. - Licenciado Verde Cuenca, hace 5 años me separé de mi esposo y ahora solicito el divorcio. No tengo ningún bien material, y la casa que habito es rentada, lo cual él cubría, pero dejó de pagarla hace casi un año, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR