Leer un gusto que nunca acaba

AutorComisión de Derechos Humanos del Estado de México
Páginas13-15

Page 13

Leer, un gusto que nunca acaba.

• Lectura, alimento para la mente

Durante el ciclo escolar anterior, adolescentes y jóvenes que cursan estudios en distintos planteles participaron en el programa Leer para crecer cuyas acciones se centran en motivar el hábito de la lectura, pero ¿cómo se puede lograr?, ¿es difícil?

Por principio de cuentas, despertar el apego a la poesía, novelas, ensayos y toda clase de escritos de autor es algo que luce complicado, pero en realidad, es muy sencillo, todo es cuestión de quererlo y disfrutarlo.

Algunos escritores como Eduardo Osorio, autor de Cuentos breves para suicidas y enamorados indica que para empezar a leer se deben establecer una serie de acciones de inicio que tienen como objetivo atrapar a los futuros lectores en este agradable “vicio”.

Una de las primeras medidas es buscar un texto que se adecúe al lenguaje y comprensión que tienen desarrollada los escolares, pues sería muy complicado que entendieran un tema con muchos personajes o con un desarrollo complejo si no se encuentran habituados a ello.

El autor de Cuando los Diablos se coronaron campeones indica que la propuesta es que sean novelas breves, con una historia atractiva, incluso autoridades educativas ya empezaron a impulsar acciones para lograr que desde los niños, adolescentes y jóvenes se inclinen a la lectura. Entre los mecanismos que ha impulsado se encuentra la biblioteca de aula, el préstamo a domicilio de libros sencillos así como la exposición en clases de algunas obras, comentó.

Dijo que el Centro Toluqueño de Escritores a su vez ha realizado varias jornadas de lectura de los clásicos además de la apertura de cursos de cuento así como maratones de poesía en diversas comunidades.

Page 14

El camino para cambiar:

La lectura es un alimento para la mente, con ella se recrean mundos fantásticos, se convierten en realidad pesadillas, se gozan y padecen los avatares de heroínas o bien se sufren las historias, además de garantizarnos la adquisición de conocimientos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer su interés por inducir a la lectura a centenares de mexicanos que se encuentran cursando estudios de primaria, secundaria y preparatoria.

Debido a que muchos no saben qué empezar a leer, las sugerencias hechas por la SEP a través de su página de internet www.sep.gob.mx se centran en una serie de libros que tienen entre sus características ser novelas cortas, historias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR